Chile en breve

15

gobiernos regionales

95.8%

de alfabetización población mayor de 5 años segun último censo

19.99

habitantes por km² es la densidad poblacional.

0.99%

es la tasa de crecimiento anual de la población.

250

mil pesos es el ingreso mínimo mensual

0.83

es el Índice de Desarrollo Humano de Chile

472

mil chilenos viven todavía en extrema pobreza

2.1%

se estima que crecerá el PBI de Chile al terminar el 2016

Gobierno

La República de Chile es gobernada actualmente por la presidenta Michelle Bachelet Jeria, quien ganó las elecciones en el año 2013, asumiendo como Jefa de Estado y de Gobierno el 11 de marzo de 2014. Chile es un estado unitario, con un territorio dividido en 15 regiones. El gobierno está organizado bajo el principio de separación de poderes: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.

Geografía

Paisaje costero zona central ChilePaisaje costero, zona central de Chile. Foto: PNUD

Chile está ubicado en el hemisferio sur, en el extremo sudoeste de América del Sur. Limita al norte con Perú, al este con Bolivia y Argentina, al sur con el Polo Sur, y al oeste con el Océano Pacífico. El país comprende una larga y estrecha franja de tierra en la costa occidental, lo cual permite gozar de una gran diversidad de paisajes, distintos tipos de vegetación y vida silvestre, como el desierto de Atacama, zonas altiplánicas, estepáricas, mediterráneas y polares.

Población

La población estimada al 2013 es de 17.556.815 habitantes, según proyección del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

Economía

Chile tiene hoy en día una economía que luce exitosa en el contexto mundial. La tasa de crecimiento media anual del PIB alcanza a un 5,5% en los últimos 25 años, cifra muy superior al promedio de la región de un 2,9% en este período. El producto per cápita del país alcanza actualmente US$ 13.250 en moneda corriente y cerca de US$ 23.500 si ajusta por poder de compra. Estas cifras sitúan a Chile entre las economías más afluentes de la región.

El crecimiento económico ha incrementado los niveles de empleo y de ingresos de los hogares, posibilitando el acceso de la población a mayores niveles de consumo y bienestar material. Otro efecto positivo del crecimiento económico ha sido aumentar la recaudación tributaria y por tanto los recursos para financiar los bienes y servicios que provee el Estado. En la última década los ingresos fiscales prácticamente se duplicaron en términos reales, posibilitando un aumento de orden similar en el gasto público.

Desafíos

El país exhibe elevados índices de desigualdad en los ingresos y de la riqueza, que generan a su vez importantes desigualdades en ámbitos como la educación y la salud a pesar del incremento del gasto público en estas dimensiones. También hay desigualdades territoriales que generan conflictos entre las regiones y el centro del país, a la vez que se constata discriminación y vulneración de derechos sobre determinados grupos sociales.

Es probable que el desarrollo del país se vea frustrado si no se avanza en la resolución de las desigualdades, puesto que no hay ejemplos en el mundo de países que hayan logrado desarrollarse con los niveles de desigualdad que afectan a la sociedad chilena.

Asimismo, hay fuertes señales de pérdida de legitimidad en la institucionalidad política. Los partidos políticos y el Congreso son las instituciones que exhiben los niveles más bajos de confianza social; el sistema político muestra una baja capacidad para dar cuenta de los cambios en la sociedad y dar cabida a los sectores sociales; hay un progresivo descenso en la participación electoral, en especial por parte de las generaciones más jóvenes.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe