Modelo de intervención para el fortalecimiento del capital social de adolescentes y jóvenes vulnerables tras una catástrofe

Español

pdf (1MB)

Descarga

Modelo de intervención para el fortalecimiento del capital social de adolescentes y jóvenes vulnerables tras una catástrofe

6 de Abril de 2015

Chile es uno de los países de América Latina que ha exhibido un mayor grado de desarrollo durante las últimas décadas. Sin embargo, no ha logrado disminuir las enormes desigualdades que impiden el pleno desarrollo de importantes segmentos de la población. Uno de los grupos más afectados por los efectos de la desigualdad lo constituyen los jóvenes.

Esta desigualdad de oportunidades se traduce en obstáculos a las opciones de vida de los y las jóvenes de hogares con menores ingresos, concentrados geográficamente a su vez en la periferia de los grandes centros urbanos, y en algunas zonas rurales con alta concentración de población indígena.

El presente documento pretende contribuir a la inclusión social de jóvenes insertos en condiciones de alta vulnerabilidad a través de la creación e implementación de un modelo de intervención social-comunitaria que en contextos de crisis entregue a las y los jóvenes la contención emocional y las herramientas necesarias para reforzar su capital social, sus posibilidades de participación y su inclusión.