Proceso constituyente en Chile: Reflexiones desde las regiones

Español

pdf (1MB)

Descarga

Proceso constituyente en Chile: Reflexiones desde las regiones

4 de Enero de 2017

Con el propósito específico de descentralizar el debate constitucional e integrar la voz y mirada de las personas que residen en las distintas zonas del país, el PNUD ha sido parte de la organización del ciclo de seminarios “Proceso Constituyente en Chile: Reflexiones desde las Regiones”, junto a la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR), la Cámara de Diputados y su Academia Parlamentaria, la Biblioteca del Congreso Nacional, y el Centro de Extensión del Senado. Este ciclo de seminarios tuvo por objetivo conocer y recoger los aportes del mundo académico de las regiones sobre el proceso constituyente, generando un espacio de encuentro entre la academia, la sociedad civil y los parlamentarios de las distintas regiones del país.

Esta publicación sistematiza y rescata la importancia de la participación de los actores regionales en el proceso constituyente, dejando un conjunto de aprendizajes y desafíos. Estos emanan de siete seminarios realizados en Santiago, Valdivia, Copiapó, Temuco, Iquique y Coquimbo, en los que participaron actores sociales, políticos e institucionales que representaron los diferentes puntos de vista e información de la ciudadanía, incluidas las elites políticas y las instituciones formales. Entre los más de 50 intervinientes y expositores se destacaron expertos, académicos, parlamentarios, autoridades regionales y representantes estudiantiles.

En Anexos se incluyen las intervenciones y ponencias que fueron entregadas a los coordinadores regionales de cada seminario, además del texto íntegro del Informe del PNUD: “Mecanismos de cambio constitucional en el mundo: análisis desde la experiencia comparada”, publicado originalmente el año 2015.