Representación Indígena en Poderes Legislativos

Español

pdf (1MB)

Descarga

Representación Indígena en Poderes Legislativos

9 de Mayo de 2018

El presente informe entrega insumos a partir de la experiencia internacional comparada sobre los diferentes mecanismos de representación de los pueblos indígenas en las instancias de decisión. Los más usados son los escaños reservados, seguido con menos frecuencia por las cuotas electorales, el redistritaje y los umbrales electorales excepcionales.

En Chile, los pueblos indígenas han estado históricamente excluidos de los espacios formales de toma de decisión, lo que se refleja en que si bien el 11,1% de la población chilena pertenece a algunos de estos pueblos, ninguno de los actuales 158 legisladores representa a uno de ellos.  

Aunque no existe una receta única sobre qué mecanismo es el más adecuado para lograr una representación comprehensiva de los pueblos indígenas en los parlamentos, los antecedentes recopilados muestran que los escaños reservados son la forma más usada a nivel internacional pero con diferencias importantes en su diseño específico. Es importante analizar el detalle de cada experiencia, así como los efectos que han tenido en la representación indígena.