Una década de cambios hacia la igualdad de género (2009-2018)

Español

pdf (1MB)

Descarga

Una década de cambios hacia la igualdad de género (2009-2018)

18 de Marzo de 2019

En la última década la sociedad chilena ha sido testigo de diversos avances en relación con la igualdad de género. Por ejemplo, ha aumentado la cantidad de mujeres que ha ingresado al mundo laboral, los cambios legislativos han permitido que se incorporen en mayor medida al espacio político y se ha llegado a consensos en temas tan sensibles como derechos reproductivos.

Pese a estos avances, distintos “núcleos duros” siguen impidiendo que el régimen de igualdad entre hombres y mujeres se consolide. Algunos de estos impedimentos se relacionan con una socialización que refuerza los roles tradicionales, en tanto se considera que la mujer es responsable de las labores de cuidado en el hogar y el hombre el proveedor.

El objetivo entonces es analizar las representaciones en dos áreas estratégicas para el logro de la igualdad de género: remover las barreras para el empoderamiento económico de las mujeres, incluyendo la disminución de sus desproporcionadas cargas de trabajo no remunerado y el involucramiento de los hombres en las tareas de cuidado, así como promover la participación y el liderazgo de las mujeres en los espacios de toma de decisiones.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Regiones y Países