Marco legal

Encuentre aquí los documentos relacionados con la actuación del PNUD en Chile.

Carta de las Naciones Unidas

La Carta de las Naciones Unidas es la constitución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue firmada en San Francisco el 26 de junio de 1945 después de ser ratificada por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: la República de China, Francia, Unión Soviética, el Reino Unido, y los Estados Unidos—y una gran cantidad de otros signatarios. La ONU tiene 51 miembros originarios y, actualmente, son 191 los miembros. Como Carta es un tratado constituyente y todos los signatarios están sujetos a sus artículos.

Acuerdo Básico de Cooperación

Suscrito en Santiago de Chile el 22 de enero de 1960, el acuerdo entre el Gobierno de Chile y el Fondo Especial de las Naciones Unidas, establece el marco de cooperación del PNUD hacia el Gobierno de Chile y las responsabilidades de cada parte.

Marco de Asistencia para el Desarrollo de las Naciones Unidas en Chile (UNDAF)

El Marco de Asistencia al Desarrollo de las Naciones Unidas en Chile (UNDAF por sus siglas en inglés) resume la programación estratégica conjunta de las agencias, fondos y programas del Sistema para el período 2011-2014. A través de este ejercicio de programación se definen las áreas centrales en las cuales las Naciones Unidas en Chile centrarán su cooperación al país. Estas áreas han sido identificadas a partir de una evaluación conjunta de la situación del país, de las ventajas comparativas del Sistema de acuerdo a sus mandatos y recursos técnicos y de las prioridades nacionales establecidas en el Programa de Gobierno 2010-2014.

Programa País

El programa del PNUD para el período 2011-2014 abarca seis esferas de concentración: : Reducción de la pobreza y la desigualdad; Consolidación de la política de desarrollo humano; Gobernabilidad democrática y desarrollo local; Sustentabilidad ambiental y energética; Cooperación Sur-Sur; y Prevención de crisis y recuperación.

Plan de Acción del Programa País

Firmado entre el PNUD, El ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaria General de la Presidencia SEGPRES, en 2011, el Plan de Acción del programa del PNUD en Chile busca apoyar las grandes prioridades de equidad y desarrollo del Gobierno y contribuir al fortalecimiento de las capacidades nacionales.

Manual de Gestión de Proyectos de Cooperación Técnica

 Este manual está dirigido a funcionarios de Gobierno que tienen bajo su responsabilidad la ejecución técnica y administrativa de un Proyecto de Cooperación Técnica siguiendo las políticas y procedimientos del PNUD para proyectos que rigen sus actividades en el marco básico de cooperación. El propósito del manual es presentar las normas y procedimientos aplicables para la obtención de los objetivos de los proyectos. La información más reciente se encuentra en el Programme and Operations Policies and Procedures (POPP)