Adquisición de Bienes y Servicios

Transparencia y Competitividad

La adquisición es el proceso general de obtención de bienes, obras civiles y servicios que incluye todas las funciones, desde la identificación de necesidades, la selección y solicitud de fuentes, la preparación y adjudicación de contratos y todas aquellas fases de la administración de contratos, hasta el fin de un contrato de servicios y el término de la vida útil de un bien.

Las adquisiciones responsables, profesionales y transparentes son esenciales para la eficacia de la ayuda y fundamentales para el logro de los resultados del desarrollo. El volumen de las transacciones de adquisiciones del PNUD se ha cuadriplicado en los últimos cinco años, principalmente por las transacciones complejas a nivel nacional, como el suministro de personal para los programas de empadronamiento de votantes y la contratación de consultores para la asistencia a los programas de desmovilización y reintegración de ex combatientes en países que se recuperan de un conflicto.

En respuesta a este cambio drástico, el PNUD elaboró una nueva estrategia institucional de adquisiciones, que puso en marcha en 2009. Actualmente, la organización está aplicando un programa de certificación en adquisiciones acreditado internacionalmente para profesionalizar las competencias del personal de adquisiciones del PNUD. El programa de certificación ofrece cursos de capacitación a nivel de certificado y de diploma, y se ajusta al contexto de las adquisiciones de las organizaciones de las Naciones Unidas, teniendo en cuenta los problemas jurídicos, normativos y de procedimiento específicos de cada proceso.

El programa del PNUD para la adopción de las Normas Contables Internacionales para el Sector Público (IPSAS) está trabajando adecuadamente y se completará en el plazo previsto en 2015. Estas Normas darán más transparencia a los informes financieros del PNUD, mayor similitud con los informes de otras organizaciones de las Naciones Unidas, mejores predicciones de las necesidades de activos y efectivo, y mayor apoyo a la gestión basada en los resultados. Además, ha habido progresos importantes en las políticas financieras del PNUD que cumplen las normas IPSAS, un análisis en todo el sistema de sus efectos en la organización y el inicio de la capacitación del personal acerca de las normas.

Licitaciones Vigentes en Chile

Visite el Portal de Adquisiciones de Bienes y Servicios de PNUD Chile para informarse y cómo aplicar a las licitaciones actualmente en curso.

Alerta de Fraude!

El PNUD está al tanto de anuncios falsos y fraudulentos de vacantes que circulan a través de correos electrónicos y diversos sitios en el Internet, que tienen como objetivo hacer que las personas envíen datos personales/visa/o paguen una suma de dinero antes de ser “contratados”. Ingrese aquí para obtener más información y hacer su denuncia.