Alianzas público-privadas para la gestión del riesgo de desastres en la provincia de Chacabuco

Breve descripción

una mujer y un hombre estrechan sus manosEl enfoque de trabajo se basa en los principios del diálogo democrático fundado en el respeto mutuo y en la construcción de confianzas.

La provincia de Chacabuco se ubica al norte de la Región Metropolitana de Santiago. Aquí están presentes actores públicos que velan por el territorio y el sector privado con un conjunto de iniciativas propias vinculadas a la explotación de recursos y también a la generación de riqueza.

Como consecuencia de algunas emergencias producidas a principios de 2016, se apreció un bajo nivel de preparación en materia de Gestión del Riesgo de Desastres (GRR), una baja densidad de la coordinación pública-privada y limitados aportes privados al proceso de desarrollo del territorio.

A través de la implementación de este proyecto, se espera facilitar dinámicas de diálogo y participación entre los actores, apoyar la generación de alianzas-público privadas que fortalezcan la resiliencia ante desastres, sean de origen natural o antrópico.

Desafíos

¿Qué logros pretendemos conseguir?

  • Establecer una mesa territorial de diálogo participativo y propositivo entre los actores públicos y privados de la provincia, fundamentada en el respeto mutuo y en la construcción de confianzas, dando así la posibilidad de que los participantes se escuchen y aprendan unos de otros. Esto favorece la co-construcción de iniciativas y corresponsabilización sobre el desarrollo del territorio.
  • Generar propuestas para mejorar la coordinación provincial frente a emergencias y desastres.
  • Identificar iniciativas público-privadas que permitan gestionar los riesgos y amenazas a los que se encuentra expuestos el territorio.

 

Financiamiento



Año Fuentes de financiamiento Monto
2016-2017 Minera Anglo American
USD 184,724.49

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe