Abordando la pobreza energética en Chile

Breve descripción

paflones y ampolletasFoto: Pixabay bajo dominio público CC0 Public Domain

En Chile, muchas viviendas no cuentan aún con acceso a servicios energéticos básicos, o estos significan un gasto importante para las familias. En consecuencia, no pueden cubrir determinadas necesidades, como la calefacción y la ventilación de las viviendas para asegurar la comodidad térmica, la disponibilidad de agua caliente sanitaria, la posibilidad de cocinar y refrigerar alimentos o la iluminación.

Si bien es cierto que los avances recientes en la medición y el desarrollo de políticas públicas para abordar tales necesidades han sido significativos, la información existente es limitada y no permite generar una imagen real y panorámica de la situación de las familias sin acceso a servicios energéticos básicos. Además, no existe un estándar mínimo al respecto que pueda utilizarse como base para generar instrumentos y acciones que aborden tal fenómeno de modo integral.

Por ello, el objetivo del proyecto consiste en definir, junto al Ministerio de Energía, un marco conceptual y metodológico para abordar el fenómeno de la pobreza energética en Chile, que permita determinar y monitorear su situación a escala nacional y su evolución a lo largo del tiempo, así como focalizar mejor las acciones necesarias para que el acceso a la energía en el país sea universal, económicamente equitativo, socialmente inclusivo y sostenible.

Desafíios

¿Qué logros pretendemos conseguir?

  • En primer lugar, el proyecto levantará información sobre experiencias similares que se han desarrollado a escala internacional y cómo han incidido en el desarrollo de políticas públicas para fomentar un acceso equitativo a la energía y una mejora de la calidad de vida.
  • Posteriormente, y con el apoyo de mesas territoriales, se realizará un estudio que definirá las necesidades básicas y los estándares de consumo y de calidad que el acceso a la energía debiera satisfacer en Chile, teniendo en cuenta la diversidad geográfica y climática del país y los distintos niveles de vulnerabilidad.
  • Por último, el proyecto propondrá un plan de acción que planteará el diseño de un instrumento, para medir la pobreza energética a escala nacional y permita entregar lineamientos estratégicos para la elaboración de políticas públicas orientadas a reducirla.

Financiamiento



Año Fuentes de financiamiento del proyecto
Monto
2016-17 Ministerio de Energía USD 296,296

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe