Fortaleciendo el mercado de Colectores Solares Térmicos

Breve descripción

paisaje de una puesta de sol y postes eléctricosEn 2014, la superficie de sistemas para calentar agua mediante energía solar en Chile ascendía a 55.266,2 m2. Foto: Kristin Miranda, en Flickr, bajo licencia CC.

El consumo energético nacional de combustibles para calentar agua es un componente significativo en el total de la demanda energética de Chile. En 2009, sólo cerca del 10% de los chilenos poseía calentadores eléctricos, lo que demuestra que una gran mayoría de la población usaba gas natural o gas licuado de petróleo para obtener agua caliente en sus hogares.

No obstante, las condiciones geográficas de Chile son excelentes para el uso de colectores solares térmicos para calentar agua. Además, la promoción de las energías renovables no convencionales forma parte de las prioridades de la agenda energética nacional en el camino hacia un desarrollo cada vez más sustentable y menos dependiente de los combustibles fósiles.

En este contexto, el objetivo del Programa Nacional de Chile bajo la Iniciativa Global de Fortalecimiento y Transformación del Mercado de Colectores Solares Térmicos, ejecutado entre 2009 y 2015, ha sido acelerar el desarrollo del mercado nacional de Colectores Solares Térmicos (CST), con el fin de que el uso de dichos sistemas se incorpore al sector residencial.

Las metas del proyecto consistían en facilitar una capacidad total de 35.700 m2 de CST instalados y una venta anual de 11.000 m2 hacia 2011, cuyo impacto correspondería a una reducción acumulada de los gases de efecto invernadero de más de 800.000 toneladas de CO2 en 2020.

Logros

  • Se ha brindado apoyo para habilitar un marco normativo y regulatorio que promueva un mercado sustentable de CST y su inclusión en instrumentos de política pública.
  • Hasta diciembre de 2014, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles había registrado un total de 55.266,2 mde sistemas solares térmicos instalados en Chile (respecto a los 35.700 m2 de CST fijados como meta por el proyecto) equivalentes a un total de 45.423 viviendas.
  • Bajo el impulso que ha generado el proyecto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha entregado 14.988 subsidios para la instalación de sistemas solares térmicos en viviendas sociales existentes (a diciembre de 2015).
  • En el marco de los Programas de Reconstrucción, sin análisis de factibilidad técnica, se han asignado un total de 4.398 subsidios para la instalación de Sistemas Solares Térmicos en viviendas que serán reparadas/reconstruidas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama y Valparaíso.
  • Se está implementando un programa de formación para técnicos especialistas en instalación y mantención de Sistemas Solares Térmicos (SST) para  agua caliente sanitaria en las siguientes instituciones educacionales: Centro de Formación Técnica Tarapacá (Arica), Universidad Arturo Prat (Iquique), Universidad Católica del Norte (Antofagasta), Universidad de Atacama (Copiapó), Universidad de La Serena (La Serena), Universidad de Santiago (Santiago) y DUOC sede Valparaíso.
  • Se ha elaborado un compendio de fichas técnicas para el diseño e instalación de SST en viviendas unifamiliares y multifamiliares.
  • Se han difundido los resultados, las experiencias y las lecciones aprendidas durante el desarrollo de la iniciativa.

 

Financiamiento



Año Fuentes de financiamiento del proyecto
Monto
2015 GEF, Gobierno de Chile, otras fuentes USD 3,331,500  

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe