Diseño de un Fondo Forestal Ambiental para la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales

Breve descripción

 Bosque Fray Jorge, en la región de Coquimbo. Foto: Pontificia Universidad Católica de Chile, bajo licencia CC.

Con el fin de apoyar la recuperación y protección del bosque nativo y formaciones xerofíticas y potenciar el establecimiento de nuevas formaciones vegetacionales en suelos factibles de forestar, se está implementando en Chile la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), iniciativa que contempla las decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático para reducir las emisiones debidas a la deforestación y degradación forestal, la conservación, y el incremento de las reservas de carbono −conocido como REDD+−, así como aquellas decisiones que emanan de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

En tal contexto, el objetivo del proyecto es apoyar a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en el diseño y pilotaje de una herramienta de gestión financiera para implementar actividades centradas en la mitigación y adaptación al cambio climático, combatir la desertificación, la degradación de tierras y la sequía.

El ajuste de dicha herramienta se realizará en dos áreas enfocadas en la restauración de bosque nativo degradado, cuyo deterioro ha impactado negativamente el suministro hídrico, proponiendo sistemas de distribución de beneficios, así como instrumentos de fomento forestal que contemplen pagos a pequeños y medianos propietarios de bosque nativo por el desempeño de actividades asociadas a servicios ambientales.

Desafíos

¿Qué logros se pretenden conseguir?

  • Apoyar el accionar de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en el diseño de nuevos modelos financieros y de gestión en el marco de la ENCCRV, compatibles con los mecanismos preexistentes que operan en el país.
  • Obtener resultados concretos y escalables a otras áreas, en base a la implementación de las dos áreas piloto de intervención enfocadas en la restauración de bosque nativo degradado.
  • En base a la implementación de las áreas piloto, apoyar las instancias de participación con actores y autoridades locales.
  • A través de la implementación de las áreas de pilotaje, se potenciará la provisión de servicios ambientales que proporcionan los bosques, como la reducción y absorción de emisiones de GEI, la recuperación y conservación de suelos y aguas, entre otros beneficios de carácter social vinculados a los propietarios y comunidades dependientes de estas áreas.

Financiamiento



Año Fuentes de financiamiento del proyecto
Monto
2016 Programa ONU-REDD USD 553,404

 

¿Qué actores están implicados?

La CONAF implementa el proyecto. El PNUD ejercerá un rol de apoyo en la implementación del proyecto, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) colaborará como agencia implementadora cooperante y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) brindará soporte técnico. El financiamiento está a cargo del Programa ONU-REDD, que canalizará los fondos a través de PNUD Chile.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe