Eliminando los HCFC en Chile

Breve descripción

refrigeradores usados en supermercadosLos hidroclorofluorocarbonos (HCFC) son ampliamente usados para la refrigeración y tienen propiedades agotadoras del ozono. Foto: Daniel Orth, bajo licencia CC.

El Protocolo de Montreal relativo a las sustancias agotadoras del ozono es un acuerdo internacional que tiene como objetivo proteger la capa de ozono controlando la producción y el consumo de aquellas substancias que la degradan. Un grupo de ellas son los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), que se utilizan en los sistemas de refrigeración ─por ejemplo en los supermercados─ o en la producción de espumas de poliuretano.  Desde marzo de 1990, el Protocolo de Montreal es jurídicamente vinculante para Chile. El Protocolo dispone de un fondo multilateral para su implementación, que proporciona asistencia a los países en desarrollo para que puedan cumplir sus compromisos en virtud del acuerdo.

En 2011, el Comité Ejecutivo del fondo aprobó la Fase I del Plan de Gestión para la Eliminación de los HCFC en Chile, que ha incluido dos actividades que el PNUD, como agencia líder, implementa entre 2012 y 2017:

  • Un programa de apoyo al sector de refrigeración, con capacitaciones en buenas prácticas de refrigeración, apoyo a la certificación de técnicos, y la entrega de incentivos a las reconversiones en supermercados.
  • Un programa de monitoreo para apoyar a la Unidad de Ozono del Ministerio del Medio Ambiente a implementar el proyecto en Chile.

Logros

  • Se han realizado instancias de capacitación en buenas prácticas para refrigeración, incluyendo 8 capacitaciones para aproximadamente 160 técnicos.
  • Se ha puesto en funcionamiento el sistema de certificación de competencias laborales en buenas prácticas para refrigeración, en la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización.

 

Financiamiento



Año Fuentes de financiamiento del proyecto
Monto
2016 Protocolo de Montreal y Coalición del clima y del aire limpio USD 1,936,866.-

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe