Finanzas para la Biodiversidad - BIOFIN

Breve descripción

 Es necesario movilizar una cantidad de fondos mayor para asegurar la conservación de la biodiversidad. Foto: BIOFIN

Los recursos económicos disponibles a nivel mundial para financiar la gestión de la biodiversidad son insuficientes. Así lo refleja la evidencia disponible y las decisiones adoptadas por los Estados parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Para que los países alcancen las 20 Metas de Aichi, definidas en el Plan Estratégico del CDB para el período 2011-2020, es necesario que aumenten drásticamente sus esfuerzos.

El Estado de Chile mantiene un compromiso claro para cumplir sus mandatos de conservación de la biodiversidad de manera que sean compatibles con los objetivos de desarrollo socioeconómico del país y los fortalezcan. Dadas las muchas prioridades que enfrenta el país, se requiere de la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento a largo plazo para que la implementación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2015-2030 sea sostenible en el tiempo.

En este contexto, en octubre de 2012 el PNUD lanzó la Iniciativa de Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) a escala global. En el caso de Chile, los objetivos del proyecto son:

  • Transformar las finanzas nacionales sobre biodiversidad, fortaleciendo las capacidades para planificar y diseñar estrategias de biodiversidad que consideren múltiples instrumentos económicos para su gestión.
  • Diseñar una estrategia de movilización de recursos ─tanto públicos como privados─ para implementar la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2015-2030, fruto del compromiso del país ante el CDB.
  • Promover la integración de la gestión de la biodiversidad en las prioridades nacionales y los planes de desarrollo.

Desafíos

¿Qué logros pretendemos conseguir?

  • El proyecto ha trabajado en la elaboración de un marco metodológico que permita cuantificar cuánto y cómo se invierte en la conservación de la biodiversidad.
  • Para ello, ha analizado de modo integral el contexto nacional a escala política, institucional y presupuestaria.
  • El nuevo marco metodológico permitirá calcular la brecha financiera respecto a lo requerido para implementar la Estrategia Nacional de Biodiversidad.
  • Se diseñará una estrategia de ámbito nacional para movilizar recursos y cubrir el déficit de financiamiento de la biodiversidad.
  • Se implementará un proyecto piloto sobre instrumentos económicos que apoyen la movilización de recursos financieros para la biodiversidad.
  • Los conocimientos e insumos generados por BIOFIN a escala nacional, regional y mundial serán sistematizados y publicados para que puedan optimizarse los resultados globales.
  • BIOFIN mantendrá un vínculo estrecho con proyectos orientados hacia el mismo ámbito, como la Actualización de la Estrategia Nacional de la Biodiversidad y el Programa de fomento de capacidades en desarrollo bajo en emisiones, entre otros.

Financiamiento



Año Fuentes de financiamiento del proyecto
Monto
2017 Unión Europea, Gobierno de Alemania USD 530.000

 

¿Qué actores están implicados?

En Chile, la iniciativa BIOFIN es dirigida y ejecutada  por el PNUD, el cual cuenta con un equipo nacional del proyecto. Los socios estratégicos que conforman el Comité Directivo del Proyecto son: el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Hacienda, Dirección de Presupuesto Nacional y Subsecretaría de Desarrollo Regional.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe