Fortaleciendo capacidades locales para proyectos con Energías Renovables No Convencionales

Breve descripción

 Las Energías Renovables No Convencionales son una solución de abastecimiento para el ámbito rural. Foto: Proyecto ERNC

Entre los esfuerzos institucionales en materia energética, el Programa de Electrificación Rural (PER) del Gobierno de Chile permitió aumentar la cobertura eléctrica en el país del 52% de 1994 al 96% en 2010. Además, dicho programa introdujo las energías renovables no convencionales (ERNC) en el abastecimiento energético de viviendas alejadas y dispersas y de localidades aisladas. No obstante, aún persisten varias brechas y carencias a nivel regional y municipal que dificultan la implementación de proyectos de energización con ERNC.

Por ello, el objetivo que se propone el Programa de Fortalecimiento de Capacidades Locales para el Desarrollo de Proyectos con ERNC de pequeña escala es diseñar un marco que permita potenciar las capacidades locales en Gobiernos Regionales y Municipalidades para formular, administrar, gestionar y mantener proyectos a escala reducida con ERNC ─como la energía solar térmica, la solar fotovoltaica, la biomasa o mediante minicentrales hidroeléctricas de pasada─, contando con la participación de los usuarios y comunidades locales y del sector privado. El proyecto considera un diagnóstico participativo de necesidades, el diseño e implementación de un programa de fortalecimiento de capacidades en dos regiones piloto, su evaluación, y el posterior diseño de un programa replicado a escala nacional.

Desafíos

 

¿Qué logros pretendemos conseguir?

  • En primer lugar, se ha realizado un diagnóstico de prioridades, capacidades necesidades e intereses de los actores institucionales implicados y un levantamiento de los actores relevantes relacionados con el desarrollo de proyectos con ERNC.
  • Mediante cuatro mesas de trabajo regionales, se ha debatido acerca de los diagnósticos levantados, contando con la participación de instituciones locales y regionales, actores privados, comunidades locales y asociaciones de pueblos originarios, entre otros.
  • Posteriormente, se diseñará un programa de fortalecimiento de capacidades locales para las dos regiones piloto climática y geográficamente diversas: Los Ríos y Antofagasta.
  • Se sistematizarán los resultados de los programas piloto, las lecciones y los conocimientos relevantes.
  • Finalmente, se elaborará un Plan de Acción a nivel nacional basado en lo aprendido en los planes regionales, con el objetivo de replicarlo en otras regiones de Chile.
  • A nivel social, se mejorará el acceso a fuentes de energía limpia y sustentable. Ello hará que los costos del uso de combustibles fósiles disminuyan para las familias del ámbito rural.
  • Se generarán capacidades en el seno de las instituciones locales para el uso de energías renovables no convencionales, y se contribuirá a la reducción de las emisiones de carbono y al fortalecimiento de la cultura de sustentabilidad que perseguimos desde PNUD.

Financiamiento



Año Fuentes de financiamiento del proyecto
Monto
2016 Ministerio de Energía, otras fuentes USD 1.068.928

 

¿Qué actores están implicados?

La ejecución del proyecto está a cargo de la División de Acceso y Equidad Energética del Ministerio de Energía, y contará con el apoyo del PNUD, que brindará los servicios necesarios de expertos, capacitación y equipamiento. También son actores importantes en la ejecución de esta iniciativa los Gobiernos Regionales, los SEREMI, los Municipios y otros actores relevantes para el desarrollo de proyectos con ERNC a pequeña escala.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe