Programa conjunto PNUD-Unión Europea para Combatir la Desertificación

Breve descripción

 Fomentar un uso sustentable del agua, así como su reutilización, ha sido uno de los aspectos clave abordados por el programa. Foto: Programa conjunto PNUD-UE para combatir la Desertificación.

La pérdida de la productividad de las tierras, el deterioro de la biodiversidad, la erosión del terreno y la escasez hídrica caracterizan al proceso que implica la desertificación, fenómeno que afecta al 62% del territorio de Chile y a 1,7 millones de personas.

Dada la dimensión del fenómeno, en 2007, la Unión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo suscribieron un marco de cooperación, el que, desde entonces, ha hecho posible abordar aspectos de gran relevancia para poner freno a la desertificación, como la mejora de la eficiencia en el uso de la leña como combustible, el uso de energías renovables no convencionales a nivel doméstico y con fines productivos, y la reforestación y  la recuperación de quebradas y terrenos degradados mediante la plantación de especies nativas.

Además, las iniciativas han hecho hincapié en impulsar procesos de concientización y capacitación dentro de las propias comunidades involucradas y a nivel local y regional, así como en la creación y el fortalecimiento de capacidades en las personas como en  las mismas organizaciones de base. La replicabilidad de muchas de las experiencias ejecutadas ha permitido, asimismo, un intercambio de experiencias activo y fructífero.

Desafíos

En una primera etapa, entre 2007 y 2011, las actividades se ejecutaron en el marco del Programa de Recuperación Ambiental Comunitario para Combatir la Desertificación, que realizó 62 intervenciones (por un valor de USD 2,6 millones) ejecutadas por organizaciones de base entre las regiones de Coquimbo y de Los Lagos, y en cuya financiación también participó el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), a través de su Programa de Pequeños Subsidios.

Entre 2012 y 2016, en una segunda fase, se implementó el Programa de Lucha y Apoyo a Políticas Públicas contra la Desertificación, aplicado en Comunidades y Municipios Rurales de Zonas Ecológicas Áridas a Subhúmedas Secas en América del Sur, que permitió la materialización de 26 iniciativas (10 en la Comuna de Combarbalá, 4 en la Región Metropolitana y 12 en la Provincia de Cardenal Caro). Adicionalmente, el programa se enfocó hacia el fortalecimiento de las políticas públicas orientadas a la lucha contra la desertificación en Chile, así como en compartir el modelo chileno con otros países de Latinoamérica (Brasil, Uruguay, Venezuela, y Argentina y El Salvador), enmarcándose en la cooperación Sur-Sur regional. Para esta segunda fase, el presupuesto del programa fue de USD 1,9 millones, aportados por la UE.

Financiamiento



Año Fuentes de financiamiento Monto
2007-2011 Unión Europea, GEF USD 2,6 millones
2012-2016 Unión Europea USD 1,9 millones

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe