Turismo sustentable en áreas protegidas

Breve descripción

Vista a las Torres del PaineUno de los lugares más visitados en Chile son las Torres del Paine, en la XII región. Foto: Douglas Scortegagna, en Flickr, modificada bajo licencia CC.

El 78% de los turistas extranjeros que visitan Chile declaran que la principal razón de sus viajes es motivado por la naturaleza. En 2014, 2,5 millones de turistas nacionales e internacionales visitaron áreas silvestres protegidas del Estado.

La función principal de las áreas protegidas del país es conservar la gran diversidad de ecosistemas que contiene Chile, así como los valores culturales asociados a ellos. Así, el turismo en áreas protegidas constituye un reto, pero a la vez una serie de oportunidades en términos de beneficios sociales, económicos y también medioambientales.

El objetivo del este proyecto es apoyar a la implementación del Plan de Acción de Turismo Sustentable en Áreas Protegidas del Estado, elaborado en 2014, que pretende articular a nivel institucional la promoción del turismo en las áreas protegidas de Chile de manera sustentable y planificada para optimizar los beneficios que dicha actividad puede reportar a las áreas protegidas a nivel medioambiental, así como a las comunidades locales y en el ámbito regional a nivel económico y sociocultural. De este modo, se pretende también reforzar la concientización ciudadana acerca del valor intrínseco de la biodiversidad chilena y la necesidad de conservarla.

Desafíos

¿Qué logros se pretenden conseguir?

* Se fortalecerán las capacidades institucionales y las alianzas a nivel local, regional y nacional entre los diversos sectores, ministerios y actores relevantes para planificar el desarrollo de un turismo sustentable en las áreas protegidas del Estado.

* Para facilitar la implementación del Plan de Acción, se elaborarán guías, manuales y estándares, como, por ejemplo, guías técnicas sobre las concesiones turísticas en áreas protegidas o la implementación de la infraestructura pública habilitante necesaria, y una aplicación para celular sobre los servicios turísticos en áreas protegidas.

* Se implementará de forma participativa el Plan de Acción de Turismo Sustentable en Áreas Protegidas buscando diversificar las experiencias que las áreas protegidas ofrecen a las y los turistas y fomentar la innovación en dicho ámbito.

* Se publicarán los conocimientos y las experiencias generados a lo largo de la implementación del Plan de Acción, por medio de instancias de difusión, con el objetivo de enriquecer las sinergias y las alianzas interinstitucionales e intersectoriales en torno al turismo sostenible en áreas protegidas.

Financiamiento



Año Fuentes de financiamiento del proyecto Monto
2016 Subsecretaría de Turismo
USD 250,000

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe