Enfoque
El Plan Estratégico en materia de gobernabilidad se ha centrado en apoyar los procesos de fortalecimiento de las instituciones políticas y de la participación y representación política inclusiva en Chile. Específicamente, se han establecido tres áreas fundamentales para guiar el trabajo del PNUD en el ámbito de la gobernabilidad democrática; estas son:
- Fomentar la participación inclusiva: participación cívica, elecciones efectivas, comunicación inclusiva.
- Fortalecer instituciones responsables de gobierno: gobernanza nacional, regional, local, legislaturas y asambleas, justicia.
- Apoyar a contrapartes nacionales en la implementación de prácticas de gobernabilidad democrática fundadas en los derechos humanos, la equidad de género (empoderamiento de las mujeres) y anti-corrupción.
La creciente desafección con la política institucional, las bajas tasas de participación electoral y la mala evaluación de la ciudadanía de las instituciones democráticas representan problemas importantes para avanzar en la gobernabilidad democrática, la voluntad explícita del gobierno de Chile de enfrentar estos problemas y el compromiso del PNUD con el fortalecimiento democrático y el desarrollo humano abren la posibilidad para desarrollar un Programa de trabajo sostenido en esta materia.