Enfoque

Un hombre indigente pide limosna en una escalinataUn 2,8% de la población vive en extrema pobreza según datos del 2011. Foto: Alex Proimos, bajo licencia CC.

Contexto

Chile ha experimentado importantes avances en cuanto a la reducción de los niveles de pobreza, disminuyendo de un 68% a un 11,7% desde 1990 a la fecha. De esta última cifra, 3.5 puntos porcentuales corresponden a personas en situación de pobreza extrema.

Respecto a la pobreza multidimensional, existe un 20,9% de la población con carencias en dimensiones como educación, salud, trabajo y seguridad social, vivienda, redes y cohesión social.

En materia de desigualdad los datos son menos auspiciosos. Chile continúa encabezando el ranking de los países más desiguales de la OCDE. A este indicador se agregan estadísiticas similares que muestran la existencia de grandes diferencias en resultados socioeconómicos como la salud, calidad de vida y oportunidades (educación y formación de capital humano).

Los proyectos del área de Pobreza y Desigualdad se encuentran alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 y buscan promover el diseño de políticas públicas que colaboren a alcanzar las metas allí propuestas.

¿Qué hacemos?

  • Generar conocimiento que contribuya a la toma de decisiones y al debate de las políticas sociales a través de la publicación de documentos de trabajo e informes.
  • Acompañar y apoyar técnicamente a los ministerios en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.
  • Promover un espacio políticamente neutral para impulsar iniciativas sociales.
  • Servir de articulador entre las instituciones de gobierno y la sociedad civil para el diseño y evaluación de estas políticas.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global