Escuela de liderazgo juvenil

participante de escuela de liderazgo juvenil
América Vergara, participante de escuela de liderazgo juvenil. Foto: Gentileza Comunidad Mujer.

La Escuela de Liderazgo Juvenil de Comunidad Mujer se realizó por primera vez en 2013. En ella participaron 40 mujeres líderes jóvenes, provenientes de diversas organizaciones estudiantiles, políticas y sociales. PNUD apoyó el desarrollo de esta escuela asesorando la conformación de la malla curricular, participando en la difusión y entregando contenidos en diversos momentos del desarrollo de la escuela.

Aspectos destacados

  • Estos encuentros han permitido generar capacidades en mujeres jóvenes para promover la mayor presencia de mujeres en cargos electos y cargos de decisión.

Esta alianza estratégica permitió poner a disposición de estas organizaciones los conocimientos y capacidades presentes en PNUD, entregando a las mujeres jóvenes participantes herramientas para fortalecer el ejercicio de su liderazgo.

Una de las participantes, América Vergara, relata el significado que esta escuela ha tenido para ella. “Mi participación en esta escuela me abrió un mundo de posibilidades al reconocer no solo las discriminaciones de las que somos objeto las mujeres, sino también los desafíos que tenemos por delante. En lo personal, me permitió conocer y descubrir mis habilidades y potencialidades para ejercer un liderazgo activo en mi organización y para defender los derechos de las mujeres”.

Por su parte, Maricel Sauterel Coordinadora de esta iniciativa planteó la relevancia que estas escuelas tienen para el desarrollo de los liderazgos de las mujeres jóvenes “varias de las mujeres que participaron en esta escuela están ocupando cargos de representación en centros de alumnos y organizaciones sociales, ellas han valorado el apoyo entregado a través de estas instancias de formación y han llevado las demandas de género a espacios más amplios de participación social y política. Estamos sembrando una semilla para avanzar en la igualdad de género en el país”.

Por último, Elizabeth Guerrero, Punto Focal de Género del PNUD, da cuenta de la importancia que este tipo de alianzas tiene para PNUD Chile, por cuanto nos permite compartir los conocimientos que hemos generado, pero al mismo tiempo recoger las necesidades e intereses de las mujeres, generando un diálogo permanente que permite asegurar nuestra sintonía con los problemas y demandas actuales de la sociedad chilena.

El PNUD en Chile apoya permanentemente diversas iniciativas para promover la participación política de las mujeres a través de charlas, participación en seminarios, entrega de insumos y alianzas estratégicas con algunas organizaciones como Comunidad Mujer, Fundación Equitas, organizaciones estudiantiles y otras.

Los objetivos de estas iniciativas son compartir conocimientos y experiencias, sensibilizar a actores políticos y académicos y generar capacidades en mujeres, especialmente mujeres jóvenes, para promover la mayor presencia de mujeres en cargos electos y cargos de decisión.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe