Con éxito concluyen proyectos de lucha contra la desertificación en la Comuna de Alhué, zona rural de la Región Metropolitana

09-jul-2015

Fotos: Leire Agirreazkuenaga, ONU Chile.

En el marco del Programa Conjunto PNUD-UE para Combatir la Desertificación, el Representante Residente del PNUD, Antonio Molpeceres, y el Embajador de la Unión Europea, Rafael Dochao, realizaron una visita a la comuna de Alhué, donde sostuvieron reuniones con autoridades y comunidades de la zona, tales como el Alcalde Roberto Torres y parte del concejo municipal, juntas de vecinos y organizaciones comunitarias.

El Programa apoyó financiera y técnicamente cuatro iniciativas, las que además contaron con la importante colaboración de distintos actores: Ilustre Municipalidad de Alhué, Proyecto SNAP GEF/PNUD Ministerio de Medio Ambiente, Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), y la Gobernación de Melipilla. También recibieron la contribución de las empresas privadas: Minera Florida y Fundo Santa Rita.

Alhué es una comuna rural de Chile, ubicada en la provincia de Melipilla, en la Región Metropolitana de Santiago, que está tratando de conservar su patrimonio ambiental y cultural. La visita de las autoridades de PNUD y de la Unión Europea es una muestra de los esfuerzos que realiza esta comunidad para promover su desarrollo.

El Alcalde de Alhué, Roberto Torres, dio cuenta del grave problema de falta de agua que hay en la Comuna y destacó la importancia de iniciativas que promueven el empoderamiento de las comunidades y la protección del medioambiente. Subrayó la relevancia de contar con el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) en el contexto del paisaje de conservación, el que a partir de siete ejes estratégicos identificó las prioridades a nivel comunal, siendo la primera localidad en Chile que realiza este ejercicio de planificación y que considera el patrimonio tanto ambiental como cultural.

Los proyectos visitados fueron cuatro. El primero, “Resguardo de la medicina tradicional de Alhué”, consiste en la producción de plantas medicinales y aromáticas para la producción de cosméticos naturales. Estos son elaborados por un grupo de personas con capacidades especiales. El proyecto incluyó también la construcción de una sala de producción, venta y almacenaje, asociada a un sistema de paneles solares y cosecha de agua lluvia, la que posteriormente se usa en el riego del invernadero en tiempos de sequía.

Luego se visitó el proyecto “Preservación hortofrutícola con deshidratadores solares”, en el cual se entregaron, a las familias participantes, los materiales y capacitaciones necesarias para la construcción de deshidratadores solares. De esta manera, se pretende promover el autoconsumo, mejorar la alimentación y los ingresos familiares mediante la comercialización de estos productos. El proyecto contó con el aporte del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), a través del cual se logró la  implementación de 49 secadores de fruta para igual número de familias

La tercera iniciativa visitada fue “Trazabilidad de la miel en Alhué”, el que proporcionó a los productores de miel de la zona, la infraestructura para instalar una máquina estampadora de cera, aportando a mantener las condiciones de la biodiversidad local y protección de los suelos. Esta iniciativa también contó con el aporte de FOSIS y Minera Florida.

Por último, las autoridades conocieron el proyecto “Biofiltros en Talamí “, donde se trabajó con 11 familias de la junta de vecinos, con el objetivo de reutilizar el agua residual para el riego. A través de la instalación de biofiltros, se logró dar tratamiento a las aguas grises de lavamanos, duchas y del lavado de ropa, y utilizar estas aguas para regar árboles frutales y forestales, y optimizar su uso en épocas de sequía. Este proyecto también instaló filtros de osmosis inversa al agua, con el fin de permitir el consumo humano del agua proveniente de una quebrada. Así, se logró disminuir enfermedades gastrointestinales, especialmente en niños y niñas de la comunidad.

Las y los participantes de los proyectos destacaron que junto a los resultados particulares que cada proyecto ha generado, es muy valorable el beneficio que ha significado para la comunidad de Alhué la promoción del trabajo conjunto y la reciprocidad entre los proyectos.

También resaltaron el constante apoyo y orientación de los profesionales del PNUD, quienes estuvieron en contacto con las comunidades, colaborando tanto en la adecuada obtención de resultados de las iniciativas, como en el fortalecimiento de capacidades y promoción de los proyectos con otros actores locales, en especial con FOSIS, Municipio de Alhué, Prodesal, entre otros.

Dado el éxito obtenido por los proyectos, el Representante Residente del PNUD, Antonio Molpeceres, destacó que “sería acertado poder aprovechar lo aprendido y dar a conocer estas iniciativas en el Gobierno Nacional y Regional, y que se pudieran replicar en otros lugares de Chile”, haciendo especial referencia al proyecto de biofiltros, dado el problema de desertificación y sequía  que afecta hoy a gran parte del  país.

Asimismo, se destacó la necesidad de aportar a las políticas públicas para abordar esta temática, enfatizando en la participación de las comunidades para enfrentan los problemas de desertificación y sequía.

Por su parte, el Embajador de la Unión Europea, Rafael Dochao, manfiestó que “implicar a las poblaciones, es fundamental”, y alentó a las comunidades a continuar su labor. Resaltó el trabajo realizado por los hombres y mujeres de Alhué.

El siguiente video da cuenta de las cuatro iniciativas desarrolladas por las comunidades.

 

Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe