Día Mundial del Agua: un elemento clave para el desarrollo

22-mar-2016

Rueda de agua en Larmahue, Región de O'Higgins. Foto: Marco Antonio Correa Flores, Wikimedia Commons.

Por Sergio García i Rodríguez, Encargado de Comunicaciones, Área de Medio Ambiente, PNUD Chile

Hoy, 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Se trata de un elemento no sólo esencial para la vida en el planeta, sino también para el desarrollo: en todo el mundo, más de 1.500 millones de personas poseen empleos en sectores relacionados con el agua o que dependen estrictamente de ella. Es por este motivo que, en 2016, el Día Mundial del Agua reivindica la importancia de la relación entre agua y trabajo para generar oportunidades de desarrollo.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lleva años apoyando al Estado de Chile en el diseño y la implementación de medidas e iniciativas que, desde un enfoque integral, permitan hacer avanzar al país hacia un desarrollo cada vez más sustentable. En esta tarea, el agua juega un rol central, más aún cuando en Chile el 62% del territorio está afectado por la desertificación −lo cual incumbe a 1,7 millones de personas−.

Herman Peña, propietario de un establecimiento de agroturismo en Malihue (Región de Los Ríos), es una de los 1.500 millones de personas cuyo trabajo está relacionado con la disponibilidad de agua. Además, es protagonista de una historia de éxito que ejemplifica la búsqueda de soluciones de desarrollo sustentables promovidas por PNUD, en este caso ante un problema tan grave como la degradación forestal y la pérdida de fuentes de agua asociada a ella.

Herman declara, sobre las razones que le llevaron a implicarse en la iniciativa: “el deterioro de las quebradas del predio hacía que nuestro ganado debiese buscar forraje y agua en lugares de muy difícil acceso. Muchas veces los animales quedaban enterrados, o simplemente no eran descubiertos a tiempo para que los rescatáramos, y acababan muriendo. Ello implicaba pérdidas económicas para nosotros y, además, como el ganado se alimentaba continuamente de renovales, el bosque no se regeneraba y las aguas de las quebradas quedaban contaminadas con sus excrementos y orines”.

“Adherirnos al proyecto fue un avance importantísimo para la protección de la microcuenca de nuestro predio”, explica. “Primero cercamos el perímetro de las tres quebradas para recuperarlas y reforestarlas. En segundo lugar, pudimos instalar una rueda hidráulica en la intersección donde se juntan las tres quebradas. Con su propia energía, el agua es impulsada hasta el lugar más elevado del predio, desde donde se distribuye a los bebederos del ganado, fuera de las zonas protegidas. La rueda funciona con energía 100% renovable, y ahora nuestro ganado bebe agua limpia en un lugar firme y libre de peligros”, continúa.

 Foto: Archivo particular de Herman Peña.

Para Herman, la situación ha mejorado mucho: “la regeneración de las quebradas a la fecha actual es ya notoria: han aparecido renovales que antes no estaban”. Además, el proyecto le dio a su negocio un valor añadido: “nos ha permitido demostrar que la crianza de ganado y nuestra actividad agroturística son perfectamente compatibles con la conservación del medio ambiente, y que se puede trabajar en ambas cosas a la vez. La iniciativa le ha dado un plus a nuestro emprendimiento y los visitantes lo valoran muchísimo".

La intervención desarrollada en el predio de Herman se enmarcó dentro del proyecto “Creación de un Sistema Regional de Áreas Protegidas para la Conservación y el Uso Sustentable del Bosque Lluvioso Templado Valdiviano”, que tuvo lugar entre 2007 y 2013. Su objetivo consistió en crear una red regional de áreas protegidas en la Región de Los Lagos y Los Ríos, apoyando iniciativas que contribuyesen de modo directo ─tanto a nivel público como privado─ a proteger la biodiversidad del bosque templado valdiviano.

De este modo, Herman pudo recuperar y reactivar la microcuenca de sus terrenos, lo cual no sólo le permitió solucionar un problema productivo, sino que hace que esté brindando un aporte a la conservación de la biodiversidad de su región. Y todo ello, gracias al agua.

Garantizar la disponibilidad de agua para todos y todas, así como la gestión sostenible de sus fuentes, es capital para asegurar oportunidades de desarrollo sustentables e inclusivas para gran parte del país. Precisamente a ello apunta el número 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), dedicado al agua limpia y al saneamiento. Mediante sus 17 ODS, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible guiará los progresos de los países del mundo hacia la equidad social, la protección del medio ambiente y el progreso económico de manera simultánea.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe