Ministerio de Relaciones Exteriores y PNUD firman acuerdo para promover la igualdad de género

28-mar-2016

Representante del PNUD, Antonio Molpeceres, junto al Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros. Foto: Albania Quevedo, ONU Chile.

El pasado jueves 24 de marzo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Relaciones Exteriores firmaron un Memorando de Entendimiento para promover la igualdad de género al interior de esa cartera.

El convenio fue firmado por el Representante Residente del PNUD en Chile, Antonio Molpeceres, y el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros. La actividad contó con la presencia de las autoridades de distintas direcciones y organismos dependientes del ministerio.  

En el acto, el Subsecretario expresó el interés del gobierno en avanzar hacia la igualdad de género y manifestó que debe considerarse esta temática de manera transversal con los objetivos y metas de la nueva Agenda 2030, a través de un mensaje único y claro: “lograr la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”.

 Asistentes a la firma del convenio. Foto: Albania Quevedo, ONU Chile.

En esta misma línea, recalcó la importancia de promover la equidad de género al interior de la cancillería, por medio de estrategias y acciones que fomenten la presencia de mujeres en todos los niveles jerárquicos, reconociendo que se debe trabajar en detectar nuevas brechas y diferencias de género, en ámbitos tales como: la conciliación de la vida laboral y familiar, ingreso, proyección y ascenso de las funcionarias públicas.

La autoridad señaló que la firma de este convenio constituye un gran paso para mejorar la calidad de vida al interior del ministerio y enfatizó que la igualdad de género no es sólo un asunto de las mujeres, sino un desafío que hombres y mujeres deben enfrentar conjuntamente.

Por su parte, el Representante del PNUD expresó que la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son aspectos centrales del mandato de PNUD y están integrados a su enfoque en materia de desarrollo. De manera especial, llamó la atención sobre el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, con la cual se Chile se ha comprometido e hizo hincapié en dos de las metas a trabajar: poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas; y velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en la vida política, económica y publica.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe