Quirihue se empodera para ofrecer alumbrado público eficiente

29-mar-2016

David Pérez, funcionario del municipio de Quirihue. Foto: Archivo personal D. Pérez.

Quirihue es una comuna de unos 11.000 habitantes en la región del Bio Bío, al norte de Concepción. Como muchos otros municipios pequeños de Chile, sufría la falencia de no contar con personal capacitado para una gestión energéticamente eficiente de los sistemas de alumbrado público, cuyo peso en el gasto municipal en bienes y servicios a la comunidad equivale alrededor del 20% del presupuesto. Ello evita poder disponer de recursos económicos liberados para otros gastos en beneficio de los ciudadanos, e implica un consumo energético alto que no atiende al cuidado de medio ambiente.

En 2010, la comuna de Quirihue fue tremendamente afectada por el devastador terremoto de 8,8 grados que asoló la franja central de Chile. El sismo, que dejó más de 2 050 viviendas destruidas e inhabitables, tuvo un evidente impacto negativo sobre el alumbrado público del municipio.

Un año después, en 2011, el área de Medio Ambiente y Energía del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (PNUD) se unió al Ministerio de Energía y a la Agencia Chilena de Eficiencia Energética para implementar el “Programa de capacitación para municipalidades en temas de eficiencia energética en el alumbrado público”. Entre los años 2011 y 2015, 74 municipios ─incluido Quirihue─ tomaron parte en el programa, representando a un 21% del total de comunas del país.

Durante cuatro años, el programa de capacitación se propuso trabajar con los funcionarios de diversas comunas, con el objetivo de empoderarlos a través de diferentes herramientas vinculadas al alumbrado público que les permitiesen afrontar de una manera eficiente y oportuna su administración.

Para poder acometer un reemplazamiento de las luminarias de la comuna con garantías de aumentar la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental del municipio, el proyecto trabajó, en conjunto con la municipalidad de Quirihue, en la elaboración de una guía metodológica que servirá de base para la formulación de proyectos relacionados con alumbrado público eficiente.  Además, de la realización de una capacitación técnica, los funcionarios adquirieron las capacidades necesarias para apoyar a sus comunas en la postulación a fondos públicos estatales que les permitirán financiar e implementar tales proyectos.

“Hoy puedo trabajar con las eléctricas en mejorar la eficiencia energética y los costos a través de la reposición del alumbrado público. Antes las empresas eléctricas hacían negocio con las municipalidades, sin un contrapeso técnico capacitado para controlar y fiscalizar desde la comuna los temas tarifarios, de eficiencia lumínica, relativos a la calidad de los servicios, los consumos y el uso de nuevas y más eficientes tecnologías”, manifiesta David Pérez.

“Todo este aprendizaje, y el hecho de caminar por la senda de la eficiencia energética en el alumbrado público, ha significado un evidente mejoramiento en el alumbrado de Quirihue, un ahorro en dinero por menor consumo ─lo que agradecen las arcas municipales─ y la satisfacción de otorgar mayor seguridad y calidad de vida para nuestros vecinos”, añade Pérez.

Así, Quirihue cuenta ahora con funcionarios como David, quienes pueden contribuir a que el alumbrado público sea energéticamente eficiente. Desde 2011, 205 funcionarios públicos, pertenecientes a 74 municipios de 11 regiones de Chile, han participado en el programa, cuyos beneficios en el desarrollo de las capacidades locales se extienden a lo largo del país. Además, el trabajo desarrollado a nivel municipal implica directamente a las comunas en la búsqueda de soluciones a una preocupación a nivel mundial: la realidad de los efectos del calentamiento global en nuestro planeta.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe