Comunidades locales combaten la desertificación en Combarbalá

05-abr-2016

Localidad de Soruco, Combarbalá. Foto: Sergio García, PNUD.

Por Sergio García Rodríguez, Área de Medio Ambiente y Energía, PNUD Chile

Juntas de vecinos y comunidades agrícolas de Combarbalá, en la Región de Coquimbo, están implementando actualmente nueve proyectos para abordar los efectos de la desertificación y sus implicancias a nivel productivo y doméstico. Un equipo de profesionales del área de Medio Ambiente y Energía del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) visitó los avances de las iniciativas en el marco del Programa de Lucha contra la Desertificación, ejecutado por PNUD y financiado por la Unión Europea (UE).

La erosión del terreno, la pérdida de la productividad de las tierras y el agotamiento progresivo de las fuentes de agua son algunos de los efectos −interrelacionados− del proceso que implica la desertificación. La situación de Combarbalá evidencia las importantes consecuencias que la desertificación tiene a nivel económico y social para los habitantes –sobre todo− del ámbito rural, dados los impedimentos que tal fenómeno supone para actividades como la ganadería y la agricultura y para la calidad de vida de quienes las practican. La dificultad para acceder al agua para el consumo humano genera el principal inconveniente a nivel doméstico, como en tantas otras comunas de Chile, donde el 62% del territorio se encuentra afectado en algún grado por la desertificación.

En ese contexto, comunidades agrícolas y juntas de vecinos y vecinas de Combarbalá están implementando actualmente una serie de iniciativas en distintos puntos de la comuna, enmarcadas en el Programa conjunto PNUD-UE para Combatir la Desertificación. Los proyectos, diseñados por las propias organizaciones locales, fueron concebidos para dar respuesta de manera rápida y focalizada a problemas relacionados con el acceso al agua y su uso, generando un impacto positivo y directo para cerca de 100 familias.

Dos de los proyectos consisten en la instalación de sistemas de biofiltros en hogares, lo que permitirá a sus habitantes reutilizar el agua que emplean para lavar la loza, la ropa y para el aseo en el riego de plantas y árboles frutales. Elizabeth Estudillo, miembro de la Junta de Vecinos y Vecinas de Soruco, se refirió al impacto de esta iniciativa: “Ahora gastamos doce metros cúbicos de agua al mes. Con los biofiltros que estamos construyendo podremos reutilizar siete. Será un ahorro muy grande y una muy buena manera de poder mantener mejor nuestros árboles y plantas".

 Alba Salinas, de la Junta de Vecinos de Paclas, destacó la participación de toda la comunidad como aspecto clave para que el proyecto culmine con éxito. Foto: Sergio García, PNUD.

A su vez, cuatro de las iniciativas centran su actividad en rehabilitar fuentes de agua agotadas o inutilizables e instalar sistemas de distribución y acumulación en las casas de los habitantes de los sectores afectados, aumentando así la disponibilidad de agua para las familias y aportándoles cierta independencia respecto al agua que distribuye la Municipalidad semanalmente a través de camiones aljibes.

Por último, tres proyectos se orientan hacia la optimización del uso del agua de la que disponen las comunidades, lo que les permitirá planificar de mejor forma el riego de sus chacras y la provisión de agua para el ganado. Wilson Álvarez, ganadero caprino de la Comunidad Agrícola El Espino, describió el problema que enfrentan y la intervención que están desarrollando: “Tengo cerca de 65 cabras y cada una de ellas consume entre tres y cuatro litros de agua diarios. Como hay muy poca agua en la quebrada, cada vez que las llevo al cerro para que beban me demoro tres horas. Con el proyecto vamos a poder acumular el agua de la quebrada y hacerla llegar a los bebederos que estamos construyendo; vamos a ahorrar mucho tiempo y el ganado va a estar en mejores condiciones. Va a ser muy bueno para la comunidad”.

La visita de PNUD a Combarbalá sirvió para comprobar los avances de los proyectos y brindar apoyo técnico a las comunidades que los están implementando. Desde que dio inicio en 2007, el Programa PNUD-UE de Lucha contra la Desertificación ha movilizado recursos para poder financiar iniciativas que estimulen la participación y el protagonismo de las comunidades locales en la aplicación de soluciones sustentables ante el fenómeno de la desertificación, fortaleciendo las capacidades de dichas organizaciones y de sus integrantes y reforzando los vínculos vecinales y la inclusión.

Las nueve iniciativas que se ejecutan actualmente en Combarbalá, a las que se sumará la celebración de un Trafkintü –ceremonia ancestral para el intercambio de semillas y saberes−, tienen previsto estar plenamente operativas a finales del mes de abril y constituir la base de un modelo de proyecto replicable en otras comunas y regiones de Chile.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe