Encuentro comunitario en Juan Fernández vinculó conservación de la biodiversidad y equidad de género

18-abr-2016

Unas 100 mujeres de la isla Robinson Crusoe han participado de talleres medioambientales para tratar las dificultades propias del aislamiento en que viven. Foto: Camila López.

Entre el 15 y 17 de abril se celebró la clausura del Programa de Educación Ambiental y Género, realizado desde 2014 con las mujeres de la isla en el marco del Proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras, en cuya implementación participa el PNUD Chile. El encuentro sirvió para dar a conocer a la comunidad la labor de las organizaciones que trabajan en el archipiélago en torno a la conservación de la biodiversidad y la equidad de género mediante charlas, muestras de gastronomía, música y actividades familiares.

“Estábamos abandonadas y sobrecargadas de emoción, en un lugar donde no se nos permite flaquear”, señala Camila López, dueña de casa y habitante de la isla Robinson Crusoe. Como ella, más de 100 mujeres de la isla, quienes han visto asociado su rol tradicional al desempeño de un papel secundario en el hogar, han ido abriendo camino hacia la equidad de género en todos los ámbitos de la vida cotidiana del archipiélago mediante el Programa de Educación Ambiental y Género que culminó el pasado fin de semana.

Durante dos años, el programa ha servido como plataforma de empoderamiento para las mujeres isleñas, que han integrado las herramientas necesarias para valorar y cuidar su entorno, único en el mundo en términos de biodiversidad. Además, ello ha hecho posible que la isla se dote de un Espacio de la Mujer, inaugurado durante el encuentro, que servirá de lugar de reunión y de articulación de actividades locales. “Hace dos años que estamos trabajando con las mujeres, creando conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, el valor de su patrimonio natural e incorporando en la comunidad conceptos de género y equidad”, cuenta Wendy Rodríguez, directora de la Corporación de la Niñez con base en Género y Familia, encargada del programa.

En el contexto estratégico del proyecto, que pretende definir un marco nacional para regular la introducción y expansión de Especies Exóticas Invasoras, la experiencia en Juan Fernández constituye un plan piloto orientado a instalar un sistema integrado de control replicable a escala nacional. El Programa de Género y Medio Ambiente fue concebido como una instancia para consolidar la participación de la comunidad local en tal cometido, conectando la problemática ambiental que aborda el proyecto con una revitalización del rol de la mujer y de sus lazos identitarios respecto al archipiélago. Ello se inscribe en la transversalidad que propone el modelo de desarrollo sostenible impulsado por los Objetivos de Desarrollo Sostentible, aunando conservación de la biodiversidad, fomento de la igualdad de género y fortalecimiento de capacidades locales.

Integrando a la comunidad

El encuentro, organizado por la Ilustre Municipalidad de Juan Fernández y la Corporación de la Niñez con base en Género y Familia reunió a toda la comunidad de Juan Fernández y dio a conocer el trabajo de las instituciones y servicios que allá operan, como la Corporación Nacional Forestal, el Servicio Agrícola y Ganadero, la Agrupación de Guías de Turismo, el Sindicato de Pescadores, la Municipalidad de Juan Fernández, y las ONG Island Conservation y Oikonos.

“Quisimos que esta celebración fuese un espacio de participación comunitaria, donde las organizaciones locales y los habitantes de Juan Fernández pudiesen compartir y aprender sobre las diferentes experiencias que están desarrollándose en materia ambiental”, señaló Felipe Paredes, alcalde de Juan Fernández. Fernando Baeriswyl, coordinador nacional del proyecto, indicó que “El Programa de Medio Ambiente y Género ha logrado incrementar la participación social de la mujer y la ha empoderado en temas ambientales, consolidándola como protagonista en una serie de actividades e iniciativas”.

El PNUD Chile, por su parte, estuvo presente en el encuentro por medio de Elena Aguayo, representante del área de Medio Ambiente y Energía, quien reiteró el apoyo de la institución a tal tipo de iniciativas “porque insertan el modelo de la sostenibilidad en lo local, generando un impacto positivo en base a la inclusividad y la equidad y al potenciamiento de las capacidades comunitarias, logrando una relación más armónica con el medio ambiente y contribuyendo, en definitiva, a hacer de Chile un país más sostenible.”

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe