PNUD Chile expone sobre avances del país en integración de finanzas y biodiversidad

21-abr-2016

Foto: Proyecto Iniciativa de Finanzas para la Biodiversidad - BIOFIN

Representantes de 30 países asistieron al segundo Taller Global de BIOFIN realizado recientemente en Los Cabos, México. En la instancia se analizaron nuevas formas de incrementar el financiamiento para la biodiversidad en las agendas de desarrollo nacionales.

La delegación chilena estuvo compuesta por Ignacia Holmes, Oficial Medio Ambiente y Energía del PNUD Chile; Andrea Cabezas, Coordinadora de BIOFIN Chile; Leonel Tapia Contador, Asesor en Finanzas de BIOFIN Chile; Cristian Gutiérrez Pangui, Jefe de Gabinete del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y Marcela Palominos Prado, Jefa de la Oficina de Crecimiento Sostenible y Recursos Naturales del Ministerio de Hacienda.

Los representantes de Chile expusieron sobre los pasos que está dando el país en materia de financiamiento para la biodiversidad. En este contexto, el Jefe de Gabinete del Ministerio del Medio Ambiente destacó la relevancia de BIOFIN para las políticas públicas de conservación en tres aspectos: apoyo a la Estrategia Nacional de Biodiversidad (ENB) y su costeo; gasto en biodiversidad y trabajo en conjunto con el Ministerio de Hacienda y otros sectores relevantes para la gestión de la diversidad biológica.

Por su parte, la representante del Ministerio de Hacienda contó en la sesión plenaria, la experiencia de su oficina en la implementación del Green Climate Fund (Fondo Verde para el Clima) y su relación con la biodiversidad. Precisó que a partir del trabajo realizado por el proyecto BIOFIN se obtuvieron aprendizajes respecto a metodologías, diseño de políticas públicas y al acercamiento entre dos esferas cada vez más conectadas, como son las finanzas públicas y el medio ambiente, y que ejemplifican los abordajes transversales e integrales que el desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por Naciones Unidas el pasado año fomentan.

Los integrantes del equipo chileno de BIOFIN mostraron sus avances en dos fases; primero, en el plano técnico, sobre instrumentos económicos para biodiversidad y opciones de financiamiento disponible ─como el Fondo Verde para el Clima─. En segundo lugar, expusieron acerca de las implicancias del proyecto en el plano político, haciendo referencia a la gobernanza de la iniciativa, el fortalecimiento de capacidades, el nivel estratégico del Consejo Directivo y la cooperación institucional entre las carteras de Medio Ambiente, Hacienda, Subdere y Consejo de Producción Limpia.

“La delegación logró presentar importantes avances del proyecto, relacionados con la ENB y el gasto en biodiversidad, pero principalmente con el fortalecimiento de su gobernanza, lo que contribuirá a institucionalizar los resultados del proyecto. Tenemos para este año un fuerte trabajo con los comités técnico y directivo con el fin de definir los instrumentos económicos que nos permitan gestionar de mejor manera la biodiversidad. Para ello contamos con una buena coordinación institucional y un equipo nacional fortalecido" concluyó la Oficial de Energía y Medio Ambiente del PNUD, Ignacia Holmes.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe