Día de la Tierra: revirtiendo la degradación del planeta de lo global a lo local

22-abr-2016

Hombres y mujeres implementando el proyecto “Lagunillas combate la desertificación de sus suelos”, en Lagunillas, Región de Valparaíso. Foto: PNUD Chile.

Desde 1970 viene celebrándose, cada 22 de abril, el Día de la Tierra, cuyo propósito es aumentar la concientización en torno a la necesidad de proteger el planeta que habitamos y de contrarrestar los problemas que lo amenazan. El valor simbólico de esta fecha fue la razón por la cual se decidió que hoy se abra oficialmente a la firma el Acuerdo de París, el instrumento global de lucha contra el cambio climático más ambicioso que los países han concebido jamás.

Mediante una ceremonia en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, representantes de más de 165 países ─incluido Chile─ firmarán hoy el Acuerdo de París, primer paso para su entrada en vigor en 2020, tal como se dispuso en la cumbre realizada en diciembre del pasado año.

El Día Internacional de la Tierra constituye una oportunidad no sólo para dar relevancia al nuevo régimen climático mundial, sino también para reivindicar el papel de las personas y comunidades que llevan tiempo aplicando soluciones ante el cambio climático a escala local y que contribuyen al avance del planeta hacia un desarrollo más sostenible.

En Chile, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) trabaja de la mano con dichas comunidades desde hace numerosos años, tratando de abordar las implicancias a nivel social y económico que el cambio climático y sus efectos suponen. Uno de ellos es la desertificación, que afecta al 62% del territorio nacional, y que se caracteriza principalmente por la erosión del terreno y  la pérdida de la productividad de las tierras.

Ello tiene una repercusión enormemente negativa para muchos habitantes del medio rural, afectando a la agricultura y la ganadería y lastrando las oportunidades de muchas chilenas y chilenos. Myriam Vergara, ganadera caprina de Tabolango, en Putaendo (Región de Valparaíso) fue una de las personas que se involucró en una de las iniciativas apoyadas por el Programa Conjunto PNUD-Unión Europea de Lucha contra la Desertificación. Entre 2008 y 2016, el programa ha permitido afianzar la sostenibilidad en la vida de muchas comunidades del país y revertir la degradación de las tierras de las que viven.

“Nosotros trabajamos en familia, con las cabras”, declara Myriam, quien admite que el proyecto les abrió los ojos: “No nos dábamos cuenta de que los arbustos también se terminan, y que las cabras eran dañinas para ellos: estábamos haciéndole un daño al medio ambiente.”

El proyecto, "Mejorando nuestra masa ganadera combatimos la desertificación y mejoramos nuestra calidad de vida", le permitió llevar a cabo un recambio de cabras por unas de otra especie cuya presión sobre la pradera es menor. Según Myriam, las nuevas cabras “dieron muy buen resultado. Las  anteriores daban entre medio a un litro de leche… Y las nuevas me dan cerca de tres.” Junto a ello, cuatro hectáreas de pradera, de uso comunitario, fueron recuperadas mediante la iniciativa. Hoy, en Tabolango la situación ha mejorado: “En la pradera brotaron arbustos de nuevo”, comenta Myriam.

 Myriam Vergara participó del seminario “Mujeres y cambio climático”, donde compartió su experiencia con Helen Clark, Administradora del PNUD. Foto: PNUD Chile.

El trabajo conjunto con sus compañeros y compañeras de la Asociación de Ganaderos Caprinos de Tabolango no solo les permitió revertir la desertificación, sino que les ha dado las herramientas para rediseñar su modelo productivo y alinearlo con prácticas mucho más sustentables. Myriam reconoce que el cambio ha ampliado sus opciones: “Todo esto me dio para montar una planta quesera. Ahora tengo mi sala para producir quesos, que he podido sacar adelante con mucho esfuerzo, y me ha cambiado la vida.” El éxito de su experiencia llevó a Myriam a participar, en febrero de 2015, en el seminario “Mujeres y cambio climático”, donde compartió su experiencia con Helen Clark, Administradora del PNUD, y otras destacadas personalidades del ámbito en la sede del PNUD Chile.

Tanto las acciones a escala local como la articulación de la lucha global contra el cambio climático, que encontrarán en el Acuerdo de París que hoy echa a andar el marco al que acogerse, serán reforzadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible que Naciones Unidas promulgó a finales del pasado año. Todo suma por hacer de la Tierra un planeta más sustentable y más próspero para quienes lo habitamos.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe