Guías prácticas campesinas contra la desertificación son presentadas en mercado agroecológico

16-may-2016

150 agricultores y agricultoras recibieron la colección de guías editada por PNUD y la Unión Europea. Foto: Sergio García Rodríguez, PNUD.

El pasado sábado 14 de mayo se presentó en el mercado agroecológico de Paine (Región Metropolitana) el compendio de Guías Prácticas Campesinas, elaboradas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Europea, en alianza con diversas instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

Enmarcada dentro del Programa conjunto PNUD-Unión Europea (UE) para Combatir la Desertificación, la colección de Guías Prácticas Campesinas consta de seis publicaciones, las cuales proponen prácticas sencillas y sostenibles para diseñar y ejecutar soluciones domésticas que permitan contrarrestar los efectos de la desertificación, potenciar la sostenibilidad de las actividades productivas y la adaptación a nivel local al cambio climático.

En su elaboración han participado el Ministerio de Agricultura ─a través del Instituto Forestal (INFOR), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)─, así como las ONG El Canelo de Nos y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo.

El Canelo de Nos acumula una dilatada experiencia ─desde 1997─ como contraparte técnica en proyectos implementados por el PNUD, y gran parte de las prácticas y aprendizajes reflejados en las guías derivan de las experiencias comunitarias que se han desarrollado en base a dicha alianza. Es por ello que el Mercado Agroecológico de Paine, apoyado por El Canelo de Nos, fue elegido como lugar de lanzamiento de las guías y permitió su entrega a más de 150 personas directamente relacionadas con actividades productivas rurales.

Los textos abordan cinco aspectos relacionados con dichas actividades: la elaboración de abonos orgánicos y biopesticidas con productos locales y de bajo costo; el diseño e implementación de sistemas domésticos de captación de agua de lluvia para optimizar el uso del recurso hídrico; el manejo sustentable del bosque nativo para frenar su degradación; la adopción de prácticas sustentables y agroecológicas para las huertas familiares, y la construcción de artefactos para uso en el hogar que permiten cocinar empleando más eficiente y sosteniblemente la energía.

“Se trata de un material que llevábamos tiempo queriendo publicar. Con el Programa PNUD-UE contra la Desertificación se dio la oportunidad de rescatar todas las buenas prácticas, y siempre contamos con la predisposición de los agricultores y agricultoras. Finalmente, el resultado es un conjunto de guías muy didáctico y muy atractivo fruto de una muy buena alianza”, comentó Óscar Núñez, director de El Canelo de Nos, durante la presentación de la colección.

Por su parte, Alejandra Alarcón, coordinadora del Programa, destacó que los materiales “aportan soluciones y conocimientos basados en la propia experiencia y esfuerzo de muchos agricultores y agricultoras que han demostrado que actuar de un modo sostenible es posible y beneficioso, y que los aportes a la lucha contra la desertificación y a la sostenibilidad pueden empezar desde cada uno y cada una de nosotros”.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe