Municipios y comunidades de la provincia Cardenal Caro evalúan su alianza para combatir la desertificación

25-may-2016

Representantes comunitarios y municipales se reunieron en Navidad, VI región. Foto: Sergio García, PNUD.

Mejorar el acceso al agua en 12 comunidades de la provincia Cardenal Caro (Región de O’Higgins) ha sido el eje de los proyectos ejecutados por las propias comunidades en el marco del Programa conjunto PNUD-Unión Europea para combatir la desertificación. En un taller celebrado en Navidad el 18 de mayo, representantes de las municipalidades y de las comunidades evaluaron la experiencia que la alianza ha supuesto para el territorio.

Los  suelos de las seis comunas que integran la provincia ─Navidad, La Estrella, Litueche, Marchigüe, Paredones y Pichilemu─ sufren una alta degradación, fenómeno que ha acentuado la situación de escasez hídrica que enfrentan muchas familias rurales. Las 12 iniciativas desarrolladas en ese sector se han basado en mejorar el acceso al agua de las familias, generando un impacto positivo para 193 mujeres y 235 hombres.

Los proyectos han consistido en la implementación de sistemas de cosecha de aguas de lluvia, instalación de biofiltros para la reutilización de aguas domésticas en el riego, y la construcción de atrapanieblas (horizontales y verticales) para captar el recurso hídrico.

El cercado de un tranque de uso comunitario para garantizar la buena gestión del agua que en él se acumula y la articulación de un centro demostrativo comunitario de tecnología socialmente apropiada han formado también parte de las acciones realizadas.

Alejandra Alarcón, coordinadora del Programa conjunto PNUD-UE para combatir la desertifiación, evaluó en terreno las iniciativas: “Lo que se ha conseguido en la provincia es el resultado de una alianza: las comunidades han puesto el trabajo y el esfuerzo en ejecutar los proyectos, los municipios han acompañado en su gestión y han actuado juntos, y el Programa ha dispuesto el financiamiento. Todo ello ha activado un círculo virtuoso que ha sido tremendamente positivo.”

¿Cuánto costaría no hacer nada ante la desertificación?

Además de la implementación de dichos proyectos, uno de los énfasis del Programa PNUD-UE ha sido producir insumos que permitan aprovechar la experiencia acumulada por comunidades y municipios para poder seguir actuando ante los efectos de la desertificación. Uno de ellos ha sido el cálculo de los costos que supondrían para la provincia no actuar de ninguna manera ante tal problema, lo que ascendería a $4.864 millones de pesos.

En base a dicho cálculo se han generado, asimismo, distintas líneas de base que permitirán a los municipios conocer el volumen de inversión necesario para contrarrestar dicha cifra, proponiendo distintas iniciativas ─en la línea de los 12 proyectos ejecutados─ que harían posible conseguir resultados tangibles y con un impacto positivo directo sobre las comunidades del territorio.

René Acuña, alcalde de Litueche, valoró la utilidad de dicho aporte: “Contar ahora con estos insumos y con un cálculo de costos específico nos va a servir mucho para el día de mañana, porque nos permite poder planificar nuestra acción ante este problema y sus importantes efectos sobre nuestra gente.”

Un plan de desarrollo provincial para seguir avanzando conjuntamente

El Rincón, Paredones, VI Región. Foto: Sergio García, PNUD.
El Rincón, Paredones, VI Región. Foto: Sergio García, PNUD.

La exitosa colaboración entre los diferentes actores involucrados en los proyectos ha permitido la concreción de una propuesta de Plan de Acción que permita a las comunas de la provincia actuar de manera estratégica a la hora de integrar el abordaje de los problemas medioambientales con la generación de oportunidades de desarrollo sostenible para el territorio.

Pamela Morales, miembro del equipo de consultores que ha elaborado el documento, lo presentó en el taller, donde comentó que “Se trata de una propuesta que surge de los 18 talleres participativos que realizamos el pasado año en la provincia, y que establece líneas de acción claras y específicas. Esta es la primera provincia de Chile que cuenta con un documento de este tipo, que quedará a disposición de los municipios para que puedan transformarlo en acciones y resultados concretos.”

El alcalde de La Estrella, Gastón Fernández, valoró positivamente la propuesta: “La Estrella es una de las comunas más erosionadas del país y necesitamos muchos aportes. Pero unidos como provincia somos más fuertes que intentándolo solos, como comuna. Este documento incluye planteamientos que son una muy buena base y un gran respaldo técnico para que podamos seguir avanzando juntos.”

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe