IV versión Escuela de Formación Política y Social para mujeres jóvenes

06-jun-2016

Para esta cuarta edición postularon más de 250 mujeres, de las cuales 50 fueron seleccionadas. Foto: Comunidad Mujer.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (PNUD) apoya permanentemente diversas iniciativas para promover la participación política de las mujeres a través de charlas, participación en seminarios, entrega de insumos y alianzas estratégicas con diferentes organizaciones de la sociedad civil. Entre estas acciones, el desarrollo de capacidades para el ejercicio del liderazgo de las mujeres constituye una estrategia fundamental, es por ello que el pasado 27 de mayo se dio inicio a la 4ª versión de la Escuela de Formación Política y Social para Mujeres Jóvenes, realizada en conjunto entre Comunidad Mujer y el PNUD.

Esta escuela, que se realiza desde el año 2013 y está dirigida a mujeres entre 18 y 24 años, tiene como objetivo ser una instancia de aprendizaje, reflexión y análisis para fortalecer y proyectar los liderazgos de mujeres jóvenes desde un enfoque de igualdad de género. Aborda materias claves para la formación social y política, tales como derechos humanos, igualdad y equidad de género, poder, ciudadanía, liderazgo, negociación, comunicación y oratoria, además de promover la construcción de redes que potencien las habilidades y la participación activa de las mujeres jóvenes en la vida pública.

Asesora de Género y Gobernabilidad del PNUD en ChileElizabeth Guerrero, Asesora de Género y Gobernablidad del PNUD en Chile. Foto: Comunidad Mujer.

Elizabeth Guerrero, Asesora en Género y Gobernabilidad del PNUD, dio inicio a la escuela con el módulo sobre Género, Derechos Humanos y Poder. En su exposición relevó la importancia de la igualdad de género como horizonte hacia el cual avanzar y la necesidad de contar con mujeres empoderadas que representen los intereses y derechos de las mujeres. Mediante su exposición, despertó el interés de las participantes y generó diálogos muy enriquecedores entre las asistentes.

Para esta cuarta edición postularon más de 250 mujeres, de las cuales 50 fueron seleccionadas. Todas ellas son mujeres que lideran o participan activamente en organizaciones políticas-sociales, como partidos o movimientos políticos, federaciones de estudiantes de educación superior, juntas de vecinos, colectivos temáticos, entre otros. 

 Carolina Flores, estudiante de Sicología y miembro de la directiva del centro de estudiantes de su facultad. Foto: Comunidad Mujer

Una de las participantes, Carolina Flores, estudiante de Sicología y miembro de la directiva del centro de estudiantes de su facultad, nos relató sobre sus expectativas: “Creo que lo más enriquecedor será aprender de las experiencias de las demás personas que son parte del programa (alumnas y maestros) y poder encontrar personas con quienes generar alianzas estratégicas y compromisos para nutrir las organizaciones de las cuales cada una es parte actualmente. Sueño con un Chile en el que las mujeres trabajemos juntas, que nos demos la oportunidad de conocernos y luchemos por lograr objetivos comunes".

 Constanza Gutiérrez, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Católica. Foto: Albania Quevedo, ONU Chile.

Por otra parte, Constanza Gutiérrez, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Católica, espera obtener las herramientas necesarias para desenvolverse con mejores habilidades sobre todo en procesos de negociación y en escenarios en los que tenga que liderar determinados proyectos. Ella cree en la importancia de transmitir a sus pares todo lo aprendido en la escuela para lograr mayor impacto y así empoderar a la mayor cantidad posible de mujeres en Chile. Sueña con un Chile en el que las mujeres estén completamente empoderadas, con la posibilidad de tomar las decisiones por elección personal, con libre albedrío y sin ser juzgadas.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global