Turismo sostenible en áreas protegidas: nuevo proyecto entre PNUD y Subsecretaría de Turismo

07-jun-2016

Generar las condiciones óptimas para que el turismo en las áreas protegidas de Chile se dé de un modo sostenible es el objetivo del proyecto. Foto: Douglas Scortegagna, modificada bajo licencia CC.

El pasado 31 de mayo tuvo lugar la presentación oficial del proyecto “Puesta en valor para el turismo sustentable en áreas protegidas del Estado” en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile. El proyecto, ejecutado y financiado por la Subsecretaría de Turismo (SUBTURISMO), tendrá una duración de tres años y ejercerá de apoyo para la implementación del Plan de Acción de Turismo Sustentable en Áreas Protegidas del Estado.

El evento contó con la presencia de Javiera Montes, Subsecretaria de Turismo, quien se refirió a las razones por las que el proyecto ha sido concebido: “Más de un tercio de los turistas que vienen a Chile declaran hacerlo por su naturaleza prístina. Queremos generar un escenario para que ello se dé en las mejores condiciones: que sea un turismo inclusivo, de bajo impacto, que genere oportunidades para comunidades locales, que aporte a los objetivos de conservación de cada área protegida y que aumente la concientización en el visitante sobre la importancia de conservar la biodiversidad.”

En concreto, el proyecto tiene el objetivo de contribuir a generar las condiciones y los instrumentos técnicos necesarios para optimizar la implementación del Plan de Acción de Turismo Sustentable en Áreas Protegidas del Estado. Por un lado, ello incluye la generación de alianzas a nivel interinstitucional e intersectorial en los ámbitos local, regional y nacional para planificar y desarrollar el Plan de Acción, así como el fortalecimiento de las capacidades de todos los actores involucrados en él.

Por otro lado, el proyecto prevé el diseño de un modelo de implementación participativa del Plan de Acción que permita diversificar las experiencias que las áreas protegidas ofrecen a las y los turistas y fomentar la innovación en dicho ámbito. Además, está prevista la elaboración de guías técnicas y manuales que puedan servir de apoyo al desarrollo de la infraestructura pública necesaria para la práctica de un turismo sostenible en las áreas protegidas y las concesiones turísticas óptimas para alcanzar tal objetivo, así como una aplicación móvil para facilitar la visita de los y las turistas a las áreas protegidas.

A la reunión de presentación del proyecto asistieron profesionales de distintas instituciones públicas ─SUBTURISMO, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Bienes Nacionales, Corporación Nacional Forestal, Corporación de Fomento Productivo y Servicio Nacional de Turismo─ y de asociaciones gremiales ─Federación de Empresas de Turismo de Chile─, dado el enfoque aglutinador y sinérgico que busca la iniciativa.

Representante del PNUD en Chile junto a Subsecretaria de TurismoAntonio Molpeceres, Representante Residente del PNUD en Chile, y Javiera Montes, Subsecretaria de Turismo.

Respecto a ello, Javiera Montes afirmó que “En un tema como el turismo en áreas protegidas, en el que están involucrados tantos actores, es esencial generar una buena articulación y poder trabajar en establecer confianzas y sinergias entre todos ellos. El PNUD tiene una gran experiencia en ello, y es por esa razón tiene lugar este proyecto conjunto que hoy lanzamos.”

Por su parte Antonio Molpeceres, Representante Residente del PNUD en Chile, destacó el esfuerzo que Chile está haciendo por integrar el turismo dentro del modelo de sostenibilidad que los Objetivos de Desarrollo Sostenible fomentan. “A nivel global se está trabajando mucho en hacer avanzar el turismo hacia la sostenibilidad, dado lo vinculado que está con tantas facetas del desarrollo. Como PNUD, esperamos poder poner a disposición de Chile y de este proyecto todos los estudios que se realizan a escala mundial para que el país y su turismo puedan salir fortalecidos”, concluyó.

 

Fotografía: Douglas Scortegagna, en Flickr, modificada bajo licencia CC

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe