PNUD participa en los “Diálogos para un Chile Sostenible”

16-jun-2016

Cerca de 600 participantes se reunieron para dialogar en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Foto: Magdalena Provis, ONU Chile.

Por Pilar Zapata, encargada de comunicaciones del proyecto BIOFIN Chile.

Acogiendo la invitación realizada por 31 organizaciones de la sociedad civil, mundo privado y gubernamental, cientos de personas acudieron a los “Diálogos para un Chile Sostenible”, que se realizaron el 15 de junio en la Estación Mapocho, buscando ser un espacio de encuentro y conversación en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promulgados por las Naciones Unidas.

Con la presencia de autoridades de gobierno y de las agencias del Sistema de Naciones Unidas en Chile, el evento se inició con las palabras de bienvenida de los organizadores y de los representantes de los ministerios de Desarrollo Social, Economía y Medio Ambiente, quienes destacaron la importancia de los ODS para el logro de un desarrollo equitativo y con mayor justicia social.

“Durante dos años, hubo un proceso de consulta mediante el cual se pidió a personas de todos los puntos del planeta que dijeran lo que era prioritario y lo que querían para sus países en los próximos 15 años. Y aquí está lo que ellos querían. Los ODS fueron identificados por los pueblos como hitos relevantes para el progreso de la humanidad, centrados en un desarrollo inclusivo, equitativo y respetuoso con el planeta” explicó Antonio Molpeceres, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile.

Folleto que describe los 17 ODS
Los ODS fueron aprobados por las Naciones Unidas en septiembre de 2015. Foto: Sergio García, PNUD Chile.

“Acabar con la pobreza, garantizar vida sana, educación inclusiva y equitativa, ciudades más abiertas y desarrollo sostenible, no es sólo hablar de objetivos de desarrollo, es hablar de derechos que deberíamos asumir como fundamentales, y por eso nuestro gobierno se adscribe a estos Objetivos de Desarrollo Sostenible bajo estos preceptos en los que creemos”, destacó Natalia Piergentili, subsecretaria de Economía y presidenta del Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, dijo que “Como Ministerio, hemos establecido que es importante mirar hacia estándares altos, que nos permitan compararnos, medirnos y fijar legítimamente aspiraciones de hacia dónde creemos que Chile debe crecer y desarrollarse. Estas normas se pueden cumplir por obligación, por resignación o por convicción. Nuestro llamado es fortalecer la convicción en tener mejor estándares y marcos regulatorios por un desarrollo inclusivo”.

Participantes de las mesas de trabajo
Profesionales del PNUD participaron en las diferentes mesas de trabajo. Foto: Sergio García, PNUD Chile.

Tras la inauguración, los asistentes participaron en alguna de las 17 mesas de trabajo. Los profesionales del PNUD intervinieron en las mesas relacionadas a los objetivos 5 Igualdad de Género, 7 Energía Asequible y No Contaminante, 14 y 15, ambos relacionados con la protección de los ecosistemas, tanto marinos como terrestres; y 17 Alianzas para lograr los objetivos.

El trabajo en esta fase se realizó bajo la dinámica del café mundial: diagnóstico de los desafíos más urgentes e importantes para Chile; avances para que el país alcance la sostenibilidad el año 2030 y, por último, compromisos y acciones colaborativas que podían asumir los participantes.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron promulgados en septiembre pasado por las Naciones Unidas, tomando como base los logros conseguidos por los Objetivos del Milenio. Los ODS están relacionados con áreas de intervención del plan estratégico del PNUD: desarrollo sostenible, gobernabilidad democrática y consolidación de la paz, resiliencia ante el clima y los desastres naturales. La actividad concluyó con un panel final en el que cada uno de los grupos dio a conocer las conclusiones de su trabajo. Se espera que dentro de un mes se entreguen las propuestas concretas a los principales actores del país.   

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe