Con apoyo del PNUD se inician los diálogos ciudadanos por un transporte público más sostenible

17-jun-2016

Diversas mesas de diálogo en torno al rediseño del Transantiago agruparon a vecinas y vecinos de Peñalolén. Foto: Sergio García Rodríguez, PNUD Chile.

Por Sergio García Rodríguez, Medio Ambiente y Energía

En la comuna de Peñalolén se dieron inicio, el sábado pasado, a los 22 diálogos ciudadanos previstos por el proyecto Apoyo para implementación y mejoramiento del nuevo sistema de Transporte Público de Santiago, financiado y ejecutado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) y apoyado en su implementación por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (PNUD).

Las 22 instancias de participación ciudadana, que tendrán lugar durante los tres próximos meses, tienen por objetivo recoger las expectativas e ideas de las y los vecinos de las 34 comunas donde opera el sistema de transporte público de Santiago —Transantiago— en torno a su rediseño.

En 2018 vencerán los contratos suscritos con los operadores de buses del sistema y con las empresas que ofrecen los servicios complementarios, y de tal oportunidad surge el proyecto que vincula al DTPM con el PNUD. Su meta es diseñar un nuevo modelo de concesión que permita licitar dichos servicios en 2018 incorporando la variante medioambiental a los requerimientos técnicos solicitados y partiendo desde las opiniones y experiencia cotidiana de las y los usuarios habituales del sistema. Al día de hoy, siete son las empresas que ofrecen los servicios del Transantiago, utilizado cada día por 2,5 millones de personas, ya sea mediante el metro o los 6.500 buses que operan.

Cristián Bowen, subsecretario de Transportes, señaló en la apertura del encuentro las razones que motivan la celebración de los diálogos ciudadanos: “Hacer que el Transantiago funcione mejor no es algo que podamos lograr únicamente el DTPM y el Ministerio de Transportes; es necesario saldar la deuda que tenemos desde el proceso de creación del Transantiago respecto a sus usuarias y usuarios y elaborar una priorización que tenga realmente en cuenta a las personas y a sus vivencias diarias.”

Por su parte, Paloma Toranzos, representante del área de Medio Ambiente y Energía del PNUD Chile, destacó la relevancia de lo pretendido por los diálogos en el avance de Chile hacia la sostenibilidad y la inclusividad y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “Apoyamos este proceso que hoy se inicia porque debe mejorar el impacto ambiental del transporte público de Santiago, pero también contribuir a la respuesta global ante el cambio climático. Además, todos los países, Chile incluido, se comprometieron a cumplir de aquí a 2030 los 17 ODS, y el objetivo 11 orientado a ciudades sostenibles, nos habla de lograr que el transporte público sea seguro, asequible, accesible y sostenible, y preste atención a las necesidades de las personas en situación vulnerable, mujeres, niños, personas con discapacidad y personas de edad.”

Por su parte, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, destacó que se trata de “un momento único” que constituye “la oportunidad, por primera vez desde que se inauguró el sistema, de revisar los contratos actuales para encontrar vías y fórmulas de mejorar el servicio”. Además, hizo referencia a los avances que el proyecto permitirá introducir en los contratos a favor de una mayor sostenibilidad medioambiental: “Mediante pilotos, estamos probando distintos modelos de buses eléctricos e híbridos —a diésel y electricidad—, lo que nos permitirá escuchar la opinión de las y los ciudadanos al respecto y poder establecer los criterios de las nuevas bases de licitación.”

Tras las palabras de apertura, 150 personas, incluyendo a vecinas y vecinos de Peñalolén, miembros de las organizaciones sociales de la comuna e integrantes de las mesas barriales, expresaron sus observaciones y sugerencias respecto al rediseño del Transantiago en torno a diversas mesas de diálogo. Un equipo de dinamizadores se dedicará a sistematizar todas las opiniones recogidas durante los 22 encuentros para que puedan ser consideradas e integradas en el nuevo modelo concesionario. Está previsto que los resultados de los diálogos ciudadanos se presenten durante el mes de  noviembre.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe