La comunidad de Robinson Crusoe se capacita para la detección temprana de plantas invasoras

23-jun-2016

Gracias al rápido trabajo del Servicio Agrícola Ganadero y las ONG locales, fue posible controlar a la Cuscuta chilensis en la isla. Foto: Proyecto GEF-EEI

Por Macarena Maldonado, encargada de comunicaciones, Proyecto GEF de Especies Exóticas Invasoras

Gracias a las campañas de educación que el Proyecto GEF de Especies Exóticas Invasoras ─implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)─ ha realizado con la comunidad, y el rápido trabajo del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y las ONG locales, fue posible controlar una Cuscuta chilensis, planta parasitaria invasora presente en uno de los patios del poblado.

Hace unas semanas, Ramón Castro, habitante de la isla Robinson Crusoe, encontró una planta extraña en el antejardín de su casa. Alertado de los daños que provocan las especies exóticas invasoras en los ecosistemas y sin saber de qué se trataba, dio aviso al personal del SAG de la isla. “Fuimos al lugar y constatamos que se trataba de una planta parasitaria invasora, específicamente, una Cuscuta chilensis, que estaba alojada en una especie ornamental muy frecuente (Impatien sodenii). Así es que con la autorización del dueño, procedimos a arrancar la planta, que fue deshidratada y posteriormente quemada”, explica Hernán González Acosta, encargado de la oficina del SAG en Juan Fernández.

“Gracias a las campañas de sensibilización y educación que hemos realizado con la comunidad y junto a los servicios presentes en la isla, se pudo hacer una detección temprana y un control exitoso”, señala Fernando Baeriswyl Rada, coordinador del Proyecto GEF de Especies Exóticas Invasoras, implementado por el PNUD en Chile y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

Una vez eliminada la planta, personal del SAG realizó una prolija inspección del área buscando más ejemplares y estableció un sistema de vigilancia. Días después se detectó un rebrote en la misma planta huésped, que fue controlado por la ONG Oikonos, presente en la isla. Desde entonces, no se han vuelto a reportar individuos de Cuscuta chilensis en Robinson Crusoe.

Cuscuta chilensis, planta parasitaria invasor
Cuscuta chilensis, planta parasitaria invasora encontrada en uno de los patios del poblado Juan Bautista en Robinson Crusoe. (Fotografía: SAG Juan Fernández)

Los peligros de una planta invasora

La planta detectada fue controlada en un estado de aclimatación cuando aún no se había establecido en ese medio ni tenía semillas, hecho que redujo el riesgo de propagación con los posibles daños que esto podría haber provocado. Según explica Hernán González: “Al tratarse de plantas parasitarias, estas consiguen las sustancias nutritivas que necesitan para completar su desarrollo, a partir de otra planta. Si bien, las especies del género Cuscuta son nativas de Chile continental, en Juan Fernández podrían llegar a afectar varias especies de plantas nativas. Al ser parasitaria les restaría vitalidad, pudiendo ocasionar la mortalidad en algunos casos”.

“Una especie exótica puede encontrar las condiciones ideales para su desarrollo en el Archipiélago Juan Fernández, compitiendo por espacio, desplazando a especies nativas y generando cambios en estructura, composición o procesos que al interior de la planta se desarrollan. Por eso es tan importante una detección temprana”, señala Fernando Baeriswyl. “Si una especie se controla a tiempo no prosperará y, por lo tanto, no generará cambios en el ecosistema. Por el contrario, si se deja pasar demasiado tiempo, el costo de erradicarla será demasiado alto o no factible, y el costo ambiental lo pagarán las especies nativas”, agrega González. 

El Servicio Agrícola y Ganadero, ante cualquier denuncia, evalúa la especie, contacta a expertos, y según el grado de cobertura de la especie comienza su trabajo de control. Si se trata solo de una planta, como ocurrió en el antejardín de Ramón Castro, se actúa en el momento. Pero en caso de tratarse de una distribución mayor, se contacta a la ONG local para generar un plan de control ampliado. “Esperamos que la comunidad siga colaborando como hasta ahora, y que este ejemplo sea replicado también en otros lugares del país, para evitar la propagación de especies exóticas invasoras en nuestro territorio”, finaliza, Baeriswyl.

-------o--------

Planta invasora Cuscuta chilensis

“Cuscuta es una planta parasita aérea obligada, es decir, no puede terminar su ciclo vital sin un anfitrión”, explica Hernán González. Fue reportada por primera vez en el país a mediados del siglo pasado, cuando el botánico Claudio Gay, en sus primeros estudios, indica la existencia de cinco especies. Las plantas del género Cuscuta son nativas de Chile, y se les encuentra entre la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos. En esta zona, crece sobre árboles y arbustos como boldos y peumos, pero también afecta sembrados, sobre todo de alfalfa, trébol, lino, cáñamo y otros. Los daños han sido evaluados en las especies cultivadas de importancia económica.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe