Se inician encuentros para definir el nuevo Plan Nacional de Cambio Climático

04-jul-2016

El nuevo Plan Nacional de Cambio Climático establece 79 medidas y 35 líneas de acción. Foto: Diego Correa, Flickr bajo licencia Creative Commons.

Por Sergio García Rodríguez, área Medio Ambiente y Energía, PNUD.


Entre el 29 de junio y el 26 de julio tendrán lugar ocho talleres regionales donde líderes del mundo ambiental y social, la comunidad científica regional, empresas privadas vinculadas al uso de recursos naturales, y organismos públicos y municipales se reunirán en torno a la definición del nuevo Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC) 2017-2022. Dos seminarios nacionales completarán la agenda de encuentros prevista para ese fin, impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las 10 reuniones se enmarcan dentro del proceso de consulta pública en el que se encuentra el PANCC 2017-2022, que finalizará el próximo 30 de julio. Las actividades forman parte del Programa de fomento de capacidades para el desarrollo bajo en emisiones de carbono para Chile (LECB Chile, por sus siglas en inglés), coordinado por el Departamento de Cambio Climático del MMA, financiado por la Comisión Europea y los gobiernos de Alemania y Australia e implementado por el PNUD Chile.

El objetivo del programa ─que forma parte de una iniciativa global liderada por PNUD en 25 países de todo el mundo─ consiste en servir de apoyo al Estado de Chile en la definición de una estrategia nacional de desarrollo bajo en carbono y en el diseño e implementación de iniciativas concretas el área de gestión de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

En este sentido, el PANCC 2017-2022 es un elemento clave, puesto que será el documento que recogerá los esfuerzos nacionales para fortalecer y coordinar la capacidad de respuesta del país al cambio climático en el período comprendido. A su vez, la definición de un nuevo PANCC se inscribe en los compromisos internacionales suscritos por Chile en torno al cambio climático, los cuales serán articulados a partir de 2020 por medio del Acuerdo de París, abierto a firma desde abril.

Es en ese marco que todos los países ─incluido Chile─ se comprometen a hacer esfuerzos para lograr la mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C en relación con los valores preindustriales y aumentar su capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático, con el fin de evitar daños severos e irreversibles en las sociedades y en los ecosistemas del planeta.

El anteproyecto del PANCC 2017-2022, que ha sido elaborado por el departamento de Cambio Climático del MMA en coordinación con otros ministerios e instituciones competentes en la materia, consta de 79 medidas y 35 líneas de acción distribuidas en cuatro ejes: adaptación, mitigación, medios de implementación y gestión del cambio climático ─precisamente─ a nivel regional y comunal.

Los 10 encuentros de consulta pública apoyados por el área de Medio Ambiente y Energía del PNUD Chile tendrán lugar en La Serena, Valparaíso, Puerto Montt, Temuco, Talca, Antofagasta, Santiago, Valdivia, Concepción y Punta Arenas. Mediante ellos se espera que los distintos actores involucrados e interesados en el nuevo PANCC puedan expresar, desde la mirada local y regional, sus observaciones e inquietudes en torno a los lineamientos que el documento establece.

Fechas de talleres y seminarios

•             29 de Junio: Taller La Serena

•             01 de Julio: Taller Valparaíso

•             05 de Julio: Taller Puerto Montt

•             06 de Julio: Taller Temuco

•             08 de Julio: Taller Talca

•             12 de Julio: Taller Antofagasta

•             15 de Julio: Taller Valdivia

•             19 de Julio: Seminario en Concepción

•             21 de Julio: Seminario en Santiago

•             26 de Julio: Taller en Punta Arenas  

El MMA ha habilitado la siguiente dirección de correo electrónico para que las personas interesadas en participar en alguno de los encuentros puedan inscribirse: consultapancc2@mma.gob.cl.

Asimismo, existe la posibilidad de realizar una observación al anteproyecto del PANCC mediante el siguiente formulario en línea: http://publico.mma.gob.cl/cppancc/index.php

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe