Universidad de la Frontera realizó seminario sobre desarrollo humano, calidad de vida y sustentabilidad a nivel nacional y regional

20-jul-2016

El seminario contó con la participación de Heidi Berner, Subsecretaria de Evaluación Social; Alejandro Blamey, Seremi de Desarrollo Social; Alvaro León, investigador del PNUD; y Jorge Cortés de la UFRO. Foto: Gentileza UFRO.

Abordar temas de desarrollo humano, calidad de vida y sustentabilidad a nivel país y en especial con una mirada regional, fue el objetivo del seminario efectuado el pasado 13 de julio por el Instituto del Medio Ambiente (IMA) de la Universidad de La Frontera (UFRO), en Temuco.

La actividad estuvo marcada por la presencia de expertos del área, autoridades de Región de La Araucanía y expositores reconocidos nacionalmente e investigadores regionales.

“Vivimos en una región compleja, que tiene altos índices de pobreza y nosotros como Instituto nos importan los temas sociales y ambientales”, comentó el Director del IMA, Dr. Gustavo Ciudad. “Esta es una de las primeras alternativas que estamos propiciando para impactar a nivel de gobierno y entidades públicas y así promover el desarrollo de herramientas públicas que mejoren los índices en los temas mencionados”, agregó.

Visibilización y reconocimiento de problemas

Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel, la labor que hoy hace el IMA de hacerse cargo de los temas que nos competen como sociedad local y regional, nos parece de relevancia, ya que es la UFRO la que responsablemente toma parte en la exposición y análisis de las carencias que tenemos como territorio y sociedad.

En cada uno de los temas mencionados fueron presentados distintos estudios asociados a mejorar la calidad de vida en ámbitos como son los proyectos urbanos, las relaciones comunitarias, vida y alimentación y eficiencia energética.

El coordinador de la Unidad de Calidad de Vida del IMA, Jorge Cortés, señaló que con este seminario la UFRO entregó una mirada regional respecto a los desafíos planteados. “El problema no es la disminución de la pobreza, ya sea por ingreso o por variable multidimensional, el problema es la cohesión social, la desigualdad que hoy se evidencia en La Araucanía y en todo Chile."

Las nuevas cifras de la CASEN

La Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, señaló que actualmente el gobierno trabaja para entregar los resultados de la encuesta CASEN 2015, la que para este año contempla innovaciones importantes, ya que en este año se medirá no solo pobreza por ingreso, sino que también la pobreza multidimensional, que incluye acceso a la salud, educación, vivienda y seguridad social. “Incluir estas dimensiones es un avance importantísimo, porque además la encuesta tendrá una mayor representatividad a nivel comunal. Estamos incluyendo a 82 mil nuevos hogares”, aseguró la subsecretaria.

Actualmente, las cifras revelan que a nivel país la pobreza multidimensional es de un 20,4%, mientras que la pobreza por ingreso es de un 14,4%. En La Araucanía ambas cifras con de 27% y 29% respectivamente. “Hay que hacer un trabajo mucho más exhaustivo en esta región y mirar qué está pasando. Si bien la pobreza ha disminuido, hay brechas importantes que es necesario abordar: el porcentaje de mujeres que trabajan es bastante inferior al promedio nacional -38%- y el analfabetismo –los años de escolaridad promedio alcanzan a 9- es superior al promedio país. Esto nos indica que debemos tener una visión integral, centrarnos en los temas de mayor conflictividad, sobre todo a nivel educacional”.

“Hacer una mirada del bienestar es más allá de los ingresos. Las cifras dadas por la subsecretaria lo demuestran. Vemos que la mayor brecha tiene que ver no solo con tener más ingresos si nocon tener acceso a educación, a salud, a vivienda y a un trabajo formal que genere ciertos niveles de seguridad”, dijo el Seremi de Desarrollo Regional, Alejandro Blamey.

 

 Alvaro León, investigador del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD Chile. Foto: Gentileza UFRO.

Mirada del PNUD

Por su parte el consultor del PNUD, Álvaro León señaló que actualmente Chile es el país con el más alto índice de Desarrollo Humano (IDH) de la región , pero que las cifras de La Araucanía siguen siendo las más bajas a nivel nacional. “Tenemos una desigualdad brutal, y muchas veces los índices esconden brechas importantes. Por esa razón es que queremos bajar a las unidades territoriales y generar indicadores que si les importen a las personas y al lugar dónde viven, solo así podremos acercarnos más y obtener datos más precisos”. Según León, La Araucanía y el Maule son las regiones con índices más bajos de desarrollo humano, y se concentran en educación vivienda y salud.

El valor de las regiones

Para el Director del centro de Inteligencia Territorial del U. Adolfo Ibáñez, Luis Valenzuela, las regiones tienen un valor fundamental, principalmente porque tienen identidades particulares, hay diferentes visiones de lo que es la calidad de vida y eso enriquece cualquier análisis. “En las regiones que no tienen ciudades tan grandes, las intervenciones siempre son más manejables y más fáciles de comprender. Son un óptimo lugar de trabajo para los estudios territoriales espaciales, sobre todo en ámbitos de investigación e innovación."

 

Nota original publicada en portal Universidad de La Frontera 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe