PNUD participa en la entrega del informe “Recomendaciones para una Política Nacional de Desarrollo Curricular”

21-jul-2016

Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de Agencia Calidad de Educación; Jorge Castillo y Rodrigo Márquez, del equipo de Desarrollo Humano del PNUD junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano. Foto: Gentileza MINEDUC.

La ministra de Educación de Chile, Adriana Delpiano, recibió a fines de junio el informe “Recomendaciones para una Política Nacional de Desarrollo Curricular”, elaborado por la mesa de trabajo de Desarrollo Curricular. Esta instancia fue convocada por la Subsecretaría de Educación en junio de 2015 con el fin de elaborar propuestas para la creación de una política curricular de Estado a largo plazo.

Dicha mesa de trabajo fue coordinada por el experto en currículum de la Universidad de Chile, Luis Ossandón, en el contexto de la Reforma Educacional, con el objetivo de promover una discusión informada, abierta, representativa y participativa respecto a la política de desarrollo de las definiciones curriculares nacionales.

En este proceso,  Rodrigo Márquez y Jorge Castillo del equipo de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) fueron invitados a presentar los desafíos que la construcción de un currículum de Estado enfrenta hoy en día, considerando las tensiones y desafíos que impone hoy la sociedad chilena. Los profesionales del PNUD enfatizaron algunos aspectos que a la luz del desarrollo humano deben ser tomados en cuenta, especialmente aquellos referidos a la legitimidad social que debe tener un curriculum escolar en tiempos de politización, y la importancia de que éste aborde la integralidad del ser humano, es decir que genere las condiciones para la apropiación de capacidades que le permitan a las personas desarrollar la vida que consideran valiosa, potenciando así tanto su agencia individual como colectiva.

La titular del Ministerio de Educación precisó que “en este clima de reforma a la educación, amplio y complejo, esperamos que este proceso, que apunta al corazón del quehacer educativo, de los frutos necesarios. Todos los cambios pueden quedar vacíos si no van acompañados de cambios que son mucho más profundos, que tienen que ver no sólo con qué personas queremos formar o cuáles son los contenidos de ese currículum que vamos a formar, sino la gran tarea del cómo se trabaja y cómo se programa”.

La mesa de Desarrollo Curricular estuvo constituida por destacados profesionales del ámbito educativo y de la sociedad civil.

 

 Rodrigo Márquez, coordinador del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD. Foto: Gentileza MINEDUC

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe