Alianzas e innovación para un turismo sostenible en áreas protegidas: se celebra primer conversatorio multisectorial

08-ago-2016

Turismo y glaciar. Foto: Subsecretaría de Turismo.

¿Cómo ser más innovadores y generar una oferta atractiva, sustentable y que desarrolle experiencias distintas? ¿Cómo desarrollar alianzas público privadas y vincularse con escuelas, universidades y comunidades? ¿Cuál es el rol de los servicios turísticos en el aporte a la conservación y cómo educar y sensibilizar a la población de por qué los parques nacionales son importantes? Estas son algunas de las interrogantes que surgieron en el primer conversatorio sobre Turismo Sostenible en Áreas Silvestres Protegidas del Estado, que se realizó en el Centro Cultural de La Moneda en el día de hoy.

Javiera Montes, subsecretaria de Turismo; Maximiliano Sepúlveda, jefe del departamento de Planificación de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF); y la oficial de Medio Ambiente y Energía del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ignacia Holmes, dieron inicio al encuentro que forma parte del proyecto “Puesta en Valor para el Turismo Sustentable de Áreas Protegidas del Estado”, mediante el cual PNUD, en conjunto con CONAF, apoya a la Subsecretaría de Turismo.

La subsecretaria de Turismo, destacó la importancia de este espacio de dialogo para identificar cómo construir una mirada futura hacia el desarrollo turístico en Áreas Silvestres Protegidas y agregó que, “en Chile tenemos un desafío para fortalecer turísticamente a Chile y dar un salto en competitividad. El Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable busca distinguir la industria turística chilena como sustentable, y para eso estamos implementando acciones en infraestructura, información a los visitantes, fortalecimiento de capital humano, promoción, entre otras”.

En tanto, Holmes resaltó que “como PNUD, nuestro rol nos compromete a estimular la articulación de los distintos actores involucrados en un tema tan relevante para el desarrollo medioambiental del país. Además, forma parte de nuestro papel poner a disposición de Chile las experiencias e insumos generados a nivel internacional para potenciar la sostenibilidad del turismo en las áreas protegidas nacionales y contribuir así a abordar las cuestiones que ello plantea”.

El jefe del departamento de planificación de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Maximiliano Sepúlveda, aseguró que “estamos muy contentos con esta primera actividad, porque se genera un espacio de conversación cercana con un grupo de personas vinculadas a las Áreas Silvestres Protegidas. Es importante conocer las distintas visiones, escuchar y plantear los intereses para ver de manera conjunta los desafíos de plantear un ecoturismo en Áreas Silvestres Protegidas que recoja los valores de sustentabilidad e impacto social, reconociendo que el principal objetivo de estas unidades es la conservación”.     

La actividad tuvo como propósito convocar a actores clave dentro de las entidades públicas y privadas involucradas en el desarrollo del turismo sustentable, la administración, gestión y desarrollo de las Áreas Silvestres Protegidas en Chile.

El profesor del Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Valdivia, Cesar Guala, quien fue uno de los panelistas, dijo que “el patrimonio natural de Chile es uno de los aspectos centrales en cuanto al desarrollo turístico. Es fundamental tener espacios como este para discutir el tipo de turismo que queremos asociado a Áreas Silvestres Protegidas y entornos más amplios donde el patrimonio natural juega un papel clave”.

El académico agregó que, “necesitamos avanzar hacia un sistema de planificación territorial mucho más coherente y consistente en Chile. Necesitamos agregar valor a la oferta que existe para diversificar y tener experiencias turísticas en torno a Áreas Silvestres Protegidas”.

Otro de los panelistas, el director de Ecocamp Patagonia y Cascada Expediciones, Javier López, afirmó que “el desafío que tenemos desde el sector privado es traer todas las tecnologías y usar todos los mecanismos de diseño necesarios para que nuestras instalaciones y operaciones sean de mínimo impacto ambiental en las Áreas Silvestres Protegidas”.

Se prevé que diversas mesas de debate y conversatorios similares tengan lugar a lo largo de la implementación del proyecto, cuya duración tiene previsto abordar hasta 2018, y que alinea la planificación turística en áreas protegidas en Chile con lo pretendido por la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe