Comunidades rurales de La Araucanía ejecutarán tres proyectos de desarrollo sostenible con apoyo del PNUD

22-ago-2016

Comunidades locales formalizaron el protocolo de ejecución de los proyectos. Foto: Ministerio del Medio Ambiente.

Con la presencia de Patricio Camargo, el lonko de la comunidad Mallín del Treile de Lonquimay (Región de La Araucanía), Pablo Badenier, ministro del Medio Ambiente, e Ignacia Holmes, oficial de Medio Ambiente y Energía del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, se realizó el lanzamiento formal de las tres iniciativas locales que serán financiadas por el Proyecto Comunidades Mediterráneas Sostenibles en La Araucanía.

Diversas organizaciones de las comunas de Lonquimay y Curacautín, integradas en la plataforma de la Asociación Bosque Modelo Araucarias del Alto Malleco, serán las encargadas de ejecutar las tres iniciativas cuyo financiamiento procede del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y cuya ejecución corre a cargo del Ministerio del Medio Ambiente.

En el lanzamiento de las tres propuestas aprobadas, celebrado en la ciudad de Temuco, Ignacia Holmes, oficial de Medio Ambiente y Energía del PNUD Chile ─que ejerce como agencia implementadora─ destacó el componente comunitario del proyecto y de las iniciativas enmarcadas en él: “Las comunidades beneficiarias son las verdaderas protagonistas de esta instancia, que las sitúa en el centro del proceso de desarrollo. Ellas han dirigido el diseño de los proyectos que se financiarán, porque nadie mejor que ellas conoce cómo la degradación de las tierras, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad acaba influyendo en las actividades que desarrollan a nivel productivo y en sus condiciones de vida”, afirmó.

Las tres iniciativas que finalmente serán ejecutadas en la región son las siguientes:

- Promoviendo buenas prácticas productivas en el barrio Manchuria, comuna de Curacautín. El proyecto, ejecutado por 14 familias de las localidades de Hueñivales y Captren, propone, a través de actividades agrícolas sustentables y de la protección del bosque nativo, fortalecer la articulación de pequeños productores con emprendedores turísticos para posicionar cadenas de comercialización de productos asociados con los servicios del ecosistema.

- Establecimiento de sistemas silvopastoriles sostenibles para la producción de ganado ovino y la recuperación de suelos en el sector de Mallín del Treile, comuna de Lonquimay. Este proyecto cuenta con la participación de 35 familias de Mallín del Treile, y propone la recuperación y el manejo sostenible de suelos degradados mediante el establecimiento de empastadas, cortinas cortaviento y buenas prácticas agrícolas en favor de sus propias actividades ganaderas.

- Riquezas del Sector Norte de Lonquimay: Recuperando el Bosque Nativo. Esta iniciativa cuenta con la participación de 43 familias de las localidades de Llames, Ranquil, Llanquén y Pehuenco Norte, y busca, mediante la recuperación y el manejo del bosque nativo, generar actividades económicas asociativas en torno a los productos forestales no maderables morchella y rosa mosqueta. Las acciones, asimismo, promoverán la protección de vertientes de agua.

Estos tres proyectos significarán una inversión de 151.000 dólares, aproximadamente; recursos que beneficiarán a 92 familias de manera directa y permitirán la recuperación y manejo de 92 hectáreas de bosque nativo y suelos productivos, las cuales se prevé que, en el mediano plazo, se traduzcan en la gestión de un área cercana a las 1.000 hectáreas.

El Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, remarcó en el evento la finalidad global del Proyecto Comunidades Mediterráneas Sostenibles: “Tiene por objetivo promover la gestión territorial participativa para aportar al desarrollo local, de manera que las organizaciones locales trabajen asociativamente para buscar soluciones integrales a las problemáticas ambientales, sociales y económicas, a través de proyectos productivos relacionadas con el uso sostenible de la tierra, la conservación de la biodiversidad y la productividad económica”.

Con la presencia de representantes de las organizaciones y comunidades pertenecientes a las comunas de Curacautín y Lonquimay que liderarán los proyectos locales, el acto finalizó con la firma de protocolo de ejecución de los mismos. En los próximos días serán presentados y formalizados el resto de proyectos que Comunidades Mediterráneas Sostenibles financiará en otras dos regiones del país ─la Región Metropolitana y la de O’Higgins─ de aquí a 2019, fecha de término del proyecto.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe