Profesionales del sector público adquieren herramientas para mejorar la gestión de proyectos sobre biodiversidad

15-sep-2016

Un total de 25 profesionales de diferentes servicios públicos se capacitaron mediante el curso impartido. Foto: Sergio García, PNUD Chile.

En Chile, distintas instituciones se encargan del procedimiento de evaluación de las propuestas de programas públicos que apuntan a la conservación y gestión sostenible de la biodiversidad y de los recursos naturales. Mientras que el Ministerio de Desarrollo Social ─a través de la División de Políticas Sociales─ se encarga de las iniciativas presentadas por la CONAF y el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Hacienda ─a través de la Dirección de Presupuesto (DIPRES)─ se encarga de todos los demás servicios y ministerios relacionados con recursos naturales, como por ejemplo el SAG y el SERNAPESCA.

En este contexto y con la finalidad de homogenizar y potenciar las capacidades de los y las profesionales de aquellos servicios vinculados al diseño y gestión de proyectos sobre la biodiversidad del país ─como la recuperación de especies con problemas de conservación, la restauración de humedales o la restauración de bosque nativo─ surgió la iniciativa de implementar un taller que les permitiera familiarizarse con una herramienta metodológica de apoyo común y estándar: la matriz de marco lógico.

De este modo, el “Taller sobre Metodología de Marco Lógico”, realizado entre los días 6 y 8 de septiembre, ofreció a las y los participantes las herramientas necesarias para poder emplear tal metodología en la planificación de las propuestas de proyectos públicos relacionados con biodiversidad. En las capacitaciones se abordaron temas como la definición de puntos y énfasis de las propuestas, la identificación de poblaciones y beneficiarios potenciales, la estrategia de intervención y los componentes relativos a cada etapa, las articulaciones, complementariedades, riesgos internos-externos y enfoques a emplear, los indicadores y los presupuestos. Estos contenidos se abordaron desde una perspectiva teórica y en ejercicios de aplicación práctica.

Un total de 25 profesionales de diferentes servicios públicos ─tanto del nivel estatal como regional─ se capacitaron mediante el curso impartido. El principal resultado alcanzado por la iniciativa ha sido el establecimiento e instalación de criterios de homogeneidad en la formulación y presentación de programas públicos con fines de conservación de la biodiversidad y los recursos naturales, contribuyendo así a un fortalecimiento institucional en tales ámbitos.

El taller fue impartido por un equipo de expertas de la División de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, quienes fueron apoyadas por profesionales de la DIPRES y del proyecto BIOFIN – Finanzas para la Biodiversidad, ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile. Este esfuerzo interinstitucional se realizó en el marco del Acuerdo de Cooperación Ambiental entre Chile y Estados Unidos, con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y el Programa Internacional de Asistencia Técnica del Departamento del Interior de los Estados Unidos (DOI-ITAP, por su sigla en inglés). La actividad se realizó en dependencias de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Paloma Toranzos, representante del PNUD Chile, expresó la relevancia del encuentro: “Se enmarca en uno de los esfuerzos que como PNUD hacemos por apoyar al país en lograr una cultura de sustentabilidad, de manera que su actual desarrollo no comprometa a las próximas generaciones. Fortalecer las competencias técnicas de la institucionalidad del Estado en torno a justificar la necesidad de inversión pública en la conservación, estudio y uso sustentable de los recursos naturales es totalmente relevante para lograrlo, y es por ello que consideramos que capacitaciones de este tipo son un aporte significativo a la política pública del país”.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe