Turismo sostenible y accesible: oportunidades para todas y todos

30-sep-2016

"Turismo para todos: promover la accesibilidad universal" es el lema con que se celebra este año el Día Mundial del Turismo. Foto: M. Peinado, bajo licencia Wikimedia Commons.

Chile está convencido de que el turismo puede y debe proveer fórmulas que activen un beneficio recíproco entre las actividades económicas que se generan en torno a los atractivos turísticos naturales y la conservación de los ecosistemas que los sustentan. Esa fue la premisa que, hace unos meses, inspiró la vinculación entre la Subsecretaría de Turismo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) mediante el proyecto Puesta en valor para el turismo sustentable en Áreas Protegidas del Estado.

La iniciativa pretende ser un apoyo para la implementación del Plan de Acción de Turismo Sustentable en Áreas Protegidas del Estado y contribuir a generar las condiciones habilitantes y técnicas necesarias para su optimización. Se trata de una misión relevante y que implica retos: más del 50% de los turistas internacionales que vienen a Chile declaran hacerlo por su naturaleza (Turismo Receptivo, 2015), y 2,5 millones de personas visitan cada año las Áreas Protegidas del Estado.

Sin embargo, el sector turismo tiene la voluntad e instrumentos para avanzar por el camino de la sostenibilidad y PNUD está comprometido a apoyarlo, facilitando la instalación de unos marcos internacionales que ─ahora más que nunca─ apuntan al equilibrio necesario entre lo medioambiental, lo económico y lo social. Y es en este punto donde la misión que aborda la labor de la Subsecretaría de Turismo y el apoyo de PNUD refleja la convicción compartida de que se trata de una oportunidad para Chile.

El Día Mundial del Turismo celebrado esta semana es una ocasión idónea para reivindicar tal oportunidad. Este año, bajo el lema «Turismo para todos: promover la accesibilidad universal», la jornada apela a que la aprovechemos sin dejar de pensar que es indispensable para la sostenibilidad turística, precisamente, que todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, etnia u origen, puedan gozar de un acceso equitativo a los atractivos turísticos. No en vano, el lema de la Agenda de Desarrollo 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que contiene ─impulsados en Naciones Unidas y suscritos por Chile hace un año─ es «No dejar a nadie atrás».

Pero, ¿qué desafíos debemos abordar para construir un modelo turístico que garantice la accesibilidad universal? El turismo para todos y todas no busca la creación de oferta diferenciada y exclusiva para personas con discapacidad, sino que apunta a productos, entornos y servicios que puedan ser utilizados por todas las personas. Se trata, ante todo, de un cambio cultural, de “pensar accesible”.

Y precisamente esa es la principal oportunidad que tenemos ante nosotros en el caso de las áreas protegidas: conseguir cubrir toda la cadena de accesibilidad de un destino turístico potenciando la información accesible y los entornos y accesos inclusivos, desde que quien viaja planifica su experiencia hasta que regresa a su hogar. Por otro lado, creemos necesario fomentar la sensibilización entre todos los actores y sectores relevantes, y a ello apuntaron los “Diálogos sobre accesibilidad universal en áreas protegidas” o el “Seminario Internacional de Turismo Accesible” celebrados en septiembre.

Es así como nuestra convicción compartida en torno a la sostenibilidad turística en las Áreas Protegidas del Estado puede y debe convertirse en una oportunidad para todas y todos. Una oportunidad que contribuya a que, en Chile, conservación de la biodiversidad, turismo, progreso económico e inclusión social formen parte de la misma ecuación y se refuercen recíprocamente.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe