PNUD apoya elaboración de código de ética y sistema de integridad de ChileCompra

05-oct-2016

El trabajo de funcionarios y funcionarias de ChileConmpra fue fundamental para la gestación de su Código de Ética. Foto: PNUD Chile.

Fruto del trabajo conjunto entre ChileCompra – institución que administra el sistema de compras públicas de Chile – y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el marco del proyecto “Diseño e implementación de un Sistema de Integridad de la Dirección de Compras y Contratación Pública y promoción de buenas prácticas de compradores públicos”, fue lanzado el pasado 30 de septiembre el Sistema de Integridad de dicha institución.

ChileCompra y PNUD firmaron hace un año un convenio de colaboración cuyo objetivo es contribuir a la promoción e instalación de buenas prácticas relacionadas con la integridad de la gestión interna y la probidad y transparencia en las compras públicas.

El lanzamiento del Sistema de Integridad resume el trabajo realizado por PNUD junto a los funcionarios y funcionarias de ChileCompra, quienes tuvieron un rol relevante en elaboración del Código de Ética de la institución, el cual define los estándares de comportamiento para el desempeño de la función pública con el fin de mejorar la confianza ciudadana en las instituciones. Cabe destacar que el desarrollo metodológico estuvo basado en los lineamientos propuestos por la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), permitiendo participativamente la identificación de sus propios valores y detectar los riesgos éticos y de corrupción que se deben prevenir.

La Directora de Chile Compra, Trinidad Inostroza, destacó la importancia de contar con un sistema de integridad que permita fortalecer las conductas éticas de quienes trabajan en la institución, pues junto con constituir una herramienta preventiva de faltas a la probidad, cuenta con una guía orientadora, canales de consultas y denuncias anónimas.

Por su parte, Marcela Ríos, Oficial de Gobernabilidad del PNUD enfatizó que “este proyecto está estrechamente relacionado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, ya que busca reducir la corrupción y desarrollar instituciones eficaces, responsables y transparentes.  En ese sentido, fomentar la cultura ética dentro de las instituciones es la mejor forma de prevenir actos contra la probidad y la ética”. Además felicitó a ChileCompra por el esfuerzo de sus trabajadores y trabajadoras en concretizar esta tarea, y resaltó la importancia de ser pioneros en Latinoamérica puesto que es el primer servicio del Estado en implementar un Sistema de Integridad.

La ceremonia finalizó con la entrega del Código de Ética a todos los funcionarias y funcionarios de ChileCompra.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe