11 países conforman la Red Latinoamericana de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero

12-oct-2016

Participaron en la inauguración: Silvia Rucks, Representante Residente del PNUD; Marcelo Mena, Subsecretario del Medio Ambiente, y Rolf Schulze, Embajador de Alemania en Chile. Foto: Magdalena Provis, ONU.

Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay forman parte de la red que se reunirá regularmente con el fin de intercambiar conocimientos y alinear estándares para optimizar a escala nacional los procesos de medición de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), principales causantes del calentamiento global.

Tal desafío responde al compromiso que los 11 países han asumido en la  Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), por el cual deben informar periódicamente sobre las emisiones de GEI que genera su actividad productiva y los procesos de consumo de sus habitantes, de acuerdo a estándares internacionales preestablecidos. Ello supone el esfuerzo técnico e institucional de desarrollar progresivamente las capacidades y requerimientos que tal proceso exige y, en este contexto, los países impulsores conciben esta red como un espacio para la puesta en común de perspectivas y experiencias que les permitan acometerlo de un modo cada vez más eficiente y ágil.

Si bien será dirigida por los propios Estados integrantes, la Red cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), así como de la Cooperación Internacional Alemana (GIZ, por sus siglas en alemán) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

En el evento de inauguración realizado hoy en Santiago, Silvia Rucks, Representante Residente del PNUD en Chile, valoró el aporte que la red ofrecerá para el desarrollo sostenible de Latinoamérica: “Tener un conocimiento minucioso sobre cuánto emiten nuestros países y de qué sectores y actividades productivas proceden esas emisiones, es esencial para promover modelos de desarrollo bajos en carbono y cada vez más sostenibles. Esta iniciativa será de gran relevancia dar cumplimiento a la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por todo ello expresamos nuestro compromiso a apoyarla para avanzar conjuntamente y optimizar los beneficios de nuestra acción.”

Cerca de 80 funcionarias y funcionarios especializados en la gestión de los inventarios de GEI y designados por sus respectivos países acudieron al evento de lanzamiento, que coincidió con la noticia de la inminente entrada en vigor del Acuerdo de París y con los preparativos previos a la 22ª Conferencia de las Partes de la CMNUCC (COP 22) de Marrakech (Marruecos).

Por su parte, el Subsecretario del Medio Ambiente de Chile, Marcelo Mena, se refirió al fortalecimiento de capacidades que la red promoverá y a su efecto beneficioso para la mitigación del cambio climático: “Contar con inventarios de gases de efecto invernadero, que nos ofrezcan datos desagregados y con altos estándares de calidad, genera el beneficio de poder disponer de información pormenorizada para la elaboración de estrategias de reducción de las emisiones, así como para medir el cumplimiento de nuestros compromisos ante la CMNUCC. Ello permitirá que cada país pueda adaptar a sus realidades locales las contribuciones nacionales al Acuerdo de París y medirlas; un acuerdo que ya todos los países de Latinoamérica firmamos y estamos ratificando.”

Antes de la ceremonia de inauguración ─en la que también participó Rolf Schulze, Embajador de Alemania en Chile─ tuvo lugar una sesión de planificación orientada a definir el plan de trabajo de la red de la para el período 2016-2017. Posteriormente, se realizó el primero de los talleres técnicos previstos por la iniciativa, que permitió analizar las herramientas y avances desarrollados en la región relativos a la utilización de los sistemas de medición de emisiones de GEI para evaluar el alcance de políticas y acciones de mitigación específicas.

Contacto:

Sergio García, Encargado de Comunicaciones del área Medio Ambiente y Energía del PNUD Chile / sergio.garcia@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe