Vivir para contarlo: Día Internacional para la Reducción de Desastres

13-oct-2016

Hoy, jueves 13 de octubre se conmemora a nivel internacional el Día de la Reducción de Riesgo de Desastres (DIRD). Esta celebración, promovida por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR por sus siglas en inglés), se centra este año en la necesidad de resguardar las vidas de las personas frente a los desastres.

El lema para 2016 es Vivir para contarlo: concientizando y reduciendo la mortalidad, que corresponde a la primera fase de la campaña “Sendai 7” que busca promover las siete metas del Marco de Sendai 2015-2030, hasta 2022.

En el largo plazo se busca que los distintos actores, locales, nacionales o internacionales, públicos y privados tomen conciencia de la importancia que tiene la incorporación del enfoque de Reducción del Riesgo de Desastres para salvar las vidas de las personas afectadas por desastres. Y no solo aquellos de origen natural (como las vidas humanas perdidas a causa del Huracán Matthew la semana pasada), sino también las de origen antrópico, incluyendo accidentes tecnológicos y de riesgos de origen humano subyacente.

En este marco, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile ha trabajado en los últimos años apoyando al país en afrontar las metas y desafíos que la reducción del riesgo de desastres supone. En específico, junto a distintos socios públicos a nivel nacional y subnacional, se ha trabajado en incorporar la materia como un tema transversal, integrándolo en la planificación territorial, en los procesos de recuperación y en el acercamiento de los distintos sectores a la conversación sobre la materia.

Sin embargo, tal como señala Robert Glasser, Jefe de UNISDR "a pesar de los muchos éxitos logrados, todavía hay demasiadas vidas que se pierden en eventos previsibles por no poder utilizar sistemas de alerta temprana, aprender las lecciones de eventos anteriores y captar la creciente amenaza del cambio climático y sus efectos en los eventos meteorológicos extremos, tales como tormentas, inundaciones y sequías".

En un país como Chile, caracterizado por su alto nivel de exposición a amenazas de diverso tipo, y con mucha experiencia en el enfrentamiento de diversos desastres, esta fecha es una oportunidad para reflexionar en todos los niveles respecto a los esfuerzos que se están haciendo para resguardar las vidas de las personas.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe