Desafíos para un estado inclusivo y el logro de la Agenda 2030

28-oct-2016

Integrantes del panel. Foto: Esteban Zunin, PNUD Uruguay.

Entre los días 25 y 28 de octubre se realizó en Uruguay la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Gobierno de la República Oriental del Uruguay a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

En ese marco, el INMUJERES, PNUD, CEPAL, ONU MUJERES, UNFPA y AECID organizaron el evento paralelo “La igualdad de la mujer y la política pública: Transformando el estado para la inclusión sustantiva en la nueva Agenda 2030”, en el que se analizó la transformación que se requier del Estado para la implementación de políticas incluyentes y la transversalización de género en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este evento es parte de un proceso para reflexionar sobre los avances y desafíos alcanzados por las diversas estrategias estatales para erradicar las desigualdades de género en la región y recoger insumos para repensar la política pública y el empoderamiento de las mujeres en el marco de la Agenda 2030.

En esta instancia se dio a conocer el reporte “Estado inclusivo e igualdad de Género: Políticas Públicas en el nuevo marco de los Objetivos de Desarrollo sostenible”. Ana Laura Rodríguez, Profesora de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín en Buenos Aires, fue la encargada de presentar las ideas principales de este documento dando el contexto para la discusión posterior.

Seguidamente, Denise Cook, Coordinadora Residente del  Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay, moderó el panel de conversarión que contó con la participación de la Ministra de Desarrollo Social del Uruguay, Marina Arismendi; la Ministra del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, Claudia Pascual; Line Bareiro, reconocida académica y feminista paraguaya y Fabricio Franco, sociólogo peruano especialista en gestión y políticas públicas.

La Ministra Arismendi señaló que para implementar los ODS con igualdad de género se requieren estados afirmativos e inclusivos, lo que implica asumir la igualdad de género como un derecho humano fundamental, así como avanzar en un cambio cultural e institucional profundo que derribe los rezagos machistas.

Por su parte, la Ministra Pascual dio cuenta de los retos que enfrentan los mecanismos de la mujer para asegurar la igualdad sustantiva como un vector en la implementación de los ODS, indicando que hasta ahora los compromisos de otros ministerios han sido acotados y tecnificados, sin que se logre impactar en los nudos de la desigualdad. Por ello, planteó la necesidad de avanzar de una manera articulada en torno a brechas de desigualdad rompiendo la lógica sectorial del estado, involucrando al conjunto del aparato estatal para lograr resultados y no solo avanzar en igualdad de oportunidades.

Durante el encuentro se deliberó sobre la necesidad de contar con un marco normativo robusto y mecanismos apropiados para la implementación de la Agenda 2030 y sobre su impacto en la igualdad entre hombres y mujeres. Al respecto, se destacó la necesidad de contar con estándares que no estén sujetos a vaivenes políticos y económicos por parte de los países, lo que debiese ser reforzado por cambios culturales –tanto en el Estado como en la sociedad- como la única manera de asegurar y mantener los cambios logrados.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe