COP22: Chile presenta avances nacionales ante el cambio climático

17-nov-2016

Pablo Badenier, ministro del Medio Ambiente, presenta la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático. Foto: Ministerio del Medio Ambiente de Chile.

La tercera Comunicación Nacional de Chile para la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) fue presentada el pasado martes 15 de noviembre en Marrakech, Marruecos, con motivo de la 22ª Conferencia de las Partes de la CMNUCC (COP22). El documento ha sido coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La comunicación presentada por la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, cubre el período 2012-2016. Inscrito dentro de los compromisos internacionales asumidos por Chile, constituye el tercer ejercicio de este tipo el cual presenta los lineamientos y avances en torno al cambio climático en base a seis rubros temáticos y sendos capítulos.

El documento hace referencia a las circunstancias nacionales que determinan el abordaje del cambio climático a nivel político y socioeconómico, registrando el perfil geográfico, climático y de desarrollo del país y las estructuras de gobernanza y los instrumentos mediante los que Chile articula su acción climática. Incorpora los resultados del inventario nacional de emisiones y absorción de gases de efecto invernadero compilados hasta 2013, que reflejan un aumento constante de las emisiones: un 113,4 % desde 1990 y un 19,3 % desde 2010.  

También detalla los principales avances realizados para afrontar la vulnerabilidad del país ante el cambio climático y su adaptación a él, ofreciendo un análisis por sectores económicos y haciendo hincapié en los escenarios futuros tanto a escala nacional como local. Incluye, asimismo, obstáculos, brechas y necesidades financieras, técnicas y de capacidades identificados durante el proceso de preparación de la comunicación.

La entrega del documento ha tenido lugar durante la COP22, reunión cuyo objetivo principal ha sido continuar lo emprendido en la pasada COP21, donde se adoptó el Acuerdo de París. Así, en esta ocasión la llamada “COP de la acción” está centrada en explorar las vías que permitirán llevar a la práctica las prioridades recogidas en el propio Acuerdo, como las relativas a la adaptación, la transparencia, la transferencia de tecnología, la atenuación, la creación de capacidad, las pérdidas y los daños. En ese sentido, las comunicaciones nacionales serán de gran relevancia, dado que recogerán los avances y contribuciones de cada país.

Ignacia Holmes, oficial de Medio Ambiente y Energía del PNUD Chile, se refirió a la importancia de generar sinergias para contribuir a fortalecer a la institucionalidad del país a la hora de abordar el cambio climático, algo que ha sido un hecho con la preparación de la 3ª Comunicación Nacional: “Chile reúne siete de los nueve criterios de vulnerabilidad establecidos por la CMNUCC, y el cambio climático es un riesgo real para el bienestar de las y los chilenos. En este sentido, es muy satisfactorio para nosotros ver que existe una alianza sólida para acometer ese reto, en el que Estado, academia y centros de pensamiento actúan de manera coordinada y donde como PNUD hemos tenido el gusto de participar.”

Está previsto que el documento de la 3ª Comunicación Nacional sea presentado a nivel nacional en Santiago durante diciembre. Puedes consultarlo acá.

Las Comunicaciones Nacionales ante la CMNUCC

Las Comunicaciones Nacionales son uno de los compromisos que los países suscriptores de la CMNUCC asumen para articular la lucha global contra el cambio climático y rendir cuentas de los avances y tendencias registrados a escala nacional en un período acotado de tiempo. En la actualidad, cada país está comprometido a presentar una Comunicación cada cuatro años, lo que implica informar acerca del contexto nacional en torno a las emisiones de gases de efecto invernadero y los mecanismos empleados para su mitigación, de los obstáculos y brechas encontrados a nivel técnico y financiero por el país y de los aspectos relativos a la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe