Más de 100 jóvenes fueron protagonistas de la Primera Cumbre Juvenil de Mujeres Líderes

17-nov-2016

Foto: Gentileza Comunidad Mujer

Tras meses de preparación, ComunidadMujer con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, realizaron la primera Cumbre de Mujeres Jóvenes en Santiago. El evento contó con la presencia de distinguidas expositoras y más de 100 mujeres entre 18 y 28 años provenientes de todo el país quienes al final de la jornada firmaron un compromiso que busca alcanzar una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres del país.

Con las palabras de la directora ejecutiva de ComunidadMujer, Alejandra Sepúlveda y de Elizabeth Guerrero, asesora en temas de género del PNUD, se dio inicio a la jornada desarrollada el sábado 12 de noviembre. La charla inaugural fue dictada por Marisol Alarcón, directora y cofundadora de Laboratoria, organización que tiene por finalidad mejorar la empleabilidad de las mujeres de escasos recursos, capacitándolas como desarrolladoras web, quien manifestó: “Soy testigo de las escasas oportunidades que estas tienen, (…) con el trabajo y la educación me he dado cuenta que el poder de educar y formar a una mujer, es potente dentro de la sociedad”. Luego de las preguntas de las participantes sobre cómo ha sido liderar un mundo que se encuentra caracterizado por la presencia de hombres, Marisol Alarcón reconoció que estar preparada, estudiar y alzar la voz cuando lo amerita ha sido la clave de su éxito.

Posteriormente se dio inicio a paneles simultáneos que contaron con la presencia de diversas mujeres líderes en áreas como política, tecnología y educación: Natalia Conteras (concejala electa por la comuna de Santiago), Elizabeth Castro (vicepresidenta de la mujer – juventudes Socialistas comunal Maipú), Camila Rojas (presidenta de la FECH), Naschla Aburman (ex presidenta de la FEUC), Belén Gueda (fundadora de Cultural Tech), Maria Ignacia Aybar (Movimiento AULA), Francisca Valenzuela, representante del Observatorio Contra el Acoso Callejero, Carolina Flores, representante de Universidad Popular Patricio Manzano, y Paola Farías, de VISIBLES.

undp_cl_genero_cumbre_COMUNIDAD-MUJER1

Cómo lograr una sociedad más justa e igualitaria entre mujeres y hombres fue el tema central de la Cumbre. En ese contexto, el empoderamiento de las mujeres y el reconocimiento a la importancia que estas tienen en el desarrollo a nivel país, resultó ser el desafío clave para superar las barreras actuales en la política y la sociedad. Sobre esta misma idea, Natalia Contreras señaló que “ser mujer y participar en la política, culturalmente es complejo (…), cuando desde el partido me propusieron ser candidata a concejal, sin pensarlo respondí de inmediato que sí, pues si me detenía a meditarlo –como la mayoría de las mujeres lo hubiesen hecho-, con un hijo en mi vida, una familia que proteger, y muchos etc., la reflexión me iba a llevar a un no, sin embargo entendí que no quiero criar a mi hijo con ese pensamiento”.

La forma de trabajo estuvo caracterizada por la participación de las mujeres. Inicialmente cada una de las  jóvenes provenientes de diversas regiones, organizaciones políticas y civiles, estuvieron a cargo de consagrar una idea sobre como imaginan una sociedad más justa en temas de género, para luego generar un documento por panel, en donde se incluyeran todas las visiones de las presentes. Una de las participantes valoró este trabajo señalando: “Me pareció muy buena la forma de trabajo. El hecho que nos separaran en grupo contribuyó a que fuese más transparente la recopilación de ideas. En la cumbre asistimos muchas chicas, todas con ganas de participar por lo que nadie quería quedar fuera de lo que podría resultar el documento final” (Katherine Albanese).

undp_cl_genero_cumbre_COMUNIDAD-MUJER3

Finalmente, tras todo el debate y unificación de ideas e intereses, las participantes redactaron y firmaron un compromiso común que busca alcanzar una participación igualitaria entre hombres y mujeres con miras hacia el año 2025.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe