Actores públicos y privados avanzan en el fortalecimiento de la Gestión de Riesgo de Desastres de Chacabuco

12-dic-2016

En las sesiones realizadas han participado activamente instituciones y organizaciones de la provincia de Chacabuco. Foto: Mirella Casas, PNUD Chile.

Con el objeto de generar propuestas que contribuyan a fortalecer la resiliencia frente a desastres en el territorio a través del diálogo de actores públicos,  privados y de la sociedad civil, se dio inicio al trabajo de la “Mesa Territorial  para la Gestión del Riesgo de Desastre y el Desarrollo Local en la provincia de Chacabuco”, liderado por la Gobernación de Chacabuco con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile.

Esta iniciativa se enmarca en el plan de acción del área de Desarrollo Local y Gestión del Riesgo de Desastres del PNUD para fortalecer los procesos de descentralización del país y de los gobiernos regionales y locales. Así también se alinea con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, específicamente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 17, el que releva entre sus metas la importancia de “Alentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las asociaciones”.

El enfoque de trabajo se fundamenta en los principios del diálogo democrático basado en el respeto mutuo y en la construcción de confianzas, dando así la posibilidad de que los participantes se escuchen y aprendan unos de otros, más allá de las legítimas diferencias e intereses, lo cual brinda la posibilidad de co-construir iniciativas y corresponsabilizarse sobre el desarrollo del territorio. A través de él se consolida la participación de los actores sociales, económicos, políticos, culturales; fortalece los valores de la democracia y aporta en la generación de acciones más incluyentes y sostenibles.

La mesa territorial, como instancia participativa y propositiva, se ha fijado dos objetivos principales  y complementarios: por una parte, generar propuestas para mejorar la coordinación provincial frente a emergencias y desastres, y por otro lado, identificar iniciativas públicas-privadas que permitan gestionar los riesgos y amenazas a los que se encuentra expuesto la Provincia de Chacabuco.

Slide
Slide
Slide

En las cuatro sesiones realizadas hasta la fecha –de doce- han participado activamente instituciones y organizaciones de la provincia, tales como: juntas de vecinos, consejos locales de salud y medio ambiente, asociaciones de agricultores, bomberos, empresas privadas (CODELCO, Aguas Andinas, Polpaico, KDM y PROACER) y organismos públicos (municipios de Til Til, Colina y Lampa, Carabineros, Ejército, ONEMI, SAG, SERNAGEOMIN y la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas).

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe