Se presentan resultados del proceso de participación ciudadana para el rediseño del Transantiago

15-dic-2016

Más de 10.000 personas participaron del proceso de consulta ciudadana. Foto: Transantiago.

El pasado 13 de diciembre y tras siete meses de duración, el proceso de consulta ciudadana “¿Cuál es tu parada? Sé parte de la solución” fue formalmente clausurado en el Centro Cultural Palacio La Moneda, oportunidad en la que se dieron a conocer los principales temas recogidos durante dicho proceso, y en el que participaron 10.400 personas.

Las opiniones reunidas serán un importante insumo para el desarrollo de las nuevas bases de licitación del sistema de transporte público metropolitano de Santiago, el Transantiago, a partir de 2018.

El plan de participación ciudadana, que dio inicio en junio, fue coordinado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Directorio del Transporte Público Metropolitano (DTPM), y contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el marco del proyecto Apoyo para implementación y mejoramiento del nuevo sistema de Transporte Público de Santiago.

La consulta fue implementada a través de tres instancias de participación: encuentros zonales; encuesta en línea; y Bus Centro itinerante que recorrió las 34 comunas comprendidas por el Transantiago. Del total de participantes, un 56% fueron hombres y un 44% mujeres.

Los principales aspectos que deben optimizarse en las nuevas bases de licitación y que fueron mencionados en mayor medida por la ciudadanía durante el proceso, son: la frecuencia y regularidad con la que circulan los buses (27% de los casos), la calidad del servicio prestado (20%), el diseño y las características internas de los buses (13%), el sistema de pago implementado (11%) y lo relativo a la sostenibilidad medioambiental del transporte (11%).

Al respecto, el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, expresó que “nuestro compromiso es que toda política de transportes que desarrollemos cuente con las opiniones, críticas y aportes de la ciudadanía". “Así se planificó el desarrollo de las bases de licitación del sistema de transporte público de Santiago, ya que sabemos que incorporar la experiencia de quienes viajan todos los días en los nuevos contratos nos permite avanzar hacia una mejor calidad de vida para todas las personas”. añadió.

Paralelamente, el plan de participación permitió a la ciudadanía aportar propuestas de solución a los aspectos mencionados como destacables. En ese sentido, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto con el Subsecretario, señalaron algunas medidas recogidas durante el proceso que serán introducidas en las nuevas bases de licitación, dando respuesta a las demandas de la ciudadanía.  

Entre ellas predominan un aumento de la flota de buses en un 6,7% (435 más), lo cual generará mayores opciones de viaje para los usuarios y menores tiempos de espera; la exigencia a las empresas que operen bajo las nuevas bases de incluir vehículos que cumplan con la norma de emisiones Euro VI ─la más estricta actualmente operativa─, sean más cómodos para el usuario e incorporen pisos bajos para potenciar la accesibilidad universal; y la inclusión de 19 nuevos recorridos y la modificación de otros 18 con el fin de proporcionar opciones de transporte a habitantes de zonas hoy en día fuera del circuito del Transantiago.

La Representante Residente del PNUD en Chile, Silvia Rucks, destacó que los procesos de consulta ciudadana como este “son una herramienta de gran valor para contribuir a un Chile más sostenible basado en consensos transversales e inclusivos.” Asimismo, reafirmó la importancia de realizar este tipo de instancias “bajo un enfoque de no-discriminación e igualdad de oportunidades”, dado que “para el PNUD, el desarrollo tiene por objetivo primordial la mejora de las condiciones de vida de las personas, y es por ello que consideramos imprescindible que todas ellas puedan participar en la construcción del desarrollo al que aspiran”.

undp_cl_medioambiente_presentacion-consultaEl evento de cierre convocó a usuarios y usuarias del Transantiago, entre otros. Foto: Sergio García, PNUD Chile.

El evento contó con cerca de 200 personas que participaron del proceso de consulta, usuarios y usuarias del Transantiago, miembros de las organizaciones sociales comunales e integrantes de mesas barriales, entre otros. Asimismo, estuvieron presentes Ignacia Holmes, oficial de Medio Ambiente y Energía del PNUD Chile, Guillermo Muñoz, Director del DTPM, y Luis Maluenda, Secretario Técnico de Estrategia y Planificación de dicho organismo.

-------------------------------------

Para mayor información:

Sergio García i Rodríguez, Encargado de Comunicaciones del área de Medio Ambiente y Energía – sergio.garcia@undp.org