Fondo Chile es galardonado con premio internacional de Cooperación Sur-Sur

11-ene-2017

Fortalecimiento de habilidades psicosociales en Kenia, proyecto implementado por Fundación EducAfrica.

El Fondo Chile ha recibido el Premio S3 (South-South Cooperation for Sustainable Development Award), como una de las iniciativas de Cooperación Sur-Sur (CSS) más destacadas de América Latina y el Caribe.

El objetivo del premio fue reconocer y dar mayor visibilidad al destacado trabajo realizado por las oficinas del PNUD en los países de la región, así como captar y promover intercambios efectivos de CSS y apoyar su sistematización centrada en procesos, metodologías, lecciones aprendidas y resultados.

Se presentaron experiencias en las áreas de gobernabilidad democrática, derechos humanos, desarrollo territorial, género, cambio climático, educación, salud y juventud. La excelente recepción de esta convocatoria reafirmó el interés en la región por incluir la CSS como una metodología permanente de trabajo en programas y proyectos en el marco de los ODS.

El S3award 2016 se organizó en dos categorías: la categoría A, en la que se reconoció el éxito de las iniciativas de cooperación ya ejecutadas con apoyo de las oficinas en los países del PNUD; y la Categoría B, con un enfoque en la promoción de nuevas actividades de SSC dirigidas a contribuir con los ODS, reconociendo aquellos proyectos con alto potencial de replicación en otros países.

Se presentaron 33 proyectos de 19 oficinas del PNUD en América Latina y el Caribe, los cuales recibieron más de 1.200 votos provenientes del staff regional a través de una plataforma en línea. Posteriormente, un panel de expertos seleccionó entre los más votados a los cinco proyectos galardonados considerando las variables de impacto y resultado, innovación, replicabilidad y rol de la organización. Este grupo estuvo compuesto por Rebeca Arias, Directora del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe en Panamá; Susan McDade, Administradora Adjunta y Directora Adjunta del PNUD para América Latina y el Caribe, y Grace Wang, asesora de Cooperación Sur-Sur y Triangular del PNUD en Nueva York.

Un factor importante en la evaluación de cada postulación, fue la relación de cada propuesta con la contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En ese sentido las convocatorias del Fondo Chile han establecido la obligatoriedad de incorporar los ODS como ejes de implementación, aportando así al cumplimiento de la Agenda 2030.

Actualmente, el Fondo Chile, inicitavia conjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), se encuentra ejecutando 27 proyectos en países de América Latina y el Caribe, África y el Pacífico Sur.

Más información

Hernán Araya / Encargado de Comunicaciones Fondo Chile / hernan.araya@undp.org